Inicio Noticias de Andalucía Inversión de 200 millones para la consolidación del sector TIC andaluz

Inversión de 200 millones para la consolidación del sector TIC andaluz

0

Javier Carnero ha informado en el Parlamento sobre las medidas puestas en marcha, como el Plan de Acción Empresa Digital, actuaciones formativas o la convocatoria de ayudas

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado en el Parlamento sobre el desarrollo de la Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que aprobada en mayo de 2017 supondrá una inversión en cuatro años de 200 millones de euros para consolidar el tejido productivo de las tecnologías de la información y comunicación «e impulsar con ello un modelo económico más innovador y sostenible».

Entre las principales metas de esta estrategia, Javier Carnero ha subrayado el aumento en más de un 25% del peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto (PIB) respecto a 2013; en un 15% del número de ocupados; en un 30% el gasto interno en I+D de las empresas; y en otro 30% el volumen de la exportaciones.

El plan establece 23 líneas de actuación dirigidas a las empresas que conforman el sector andaluz de las TIC, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos.

De las medidas sobresalen por su novedad el programa de especialización tecnológica, dirigido a posicionar el sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el ‘Big Data’, la ciberseguridad o ‘el internet de las cosas’, otro para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en este ámbito empresarial, un conjunto de acciones formativas para el desarrollo de nuevos profesionales o actuaciones de estímulo del emprendimiento basado en la innovación tecnológica.

Desde su aprobación se han puesto ya en marcha numerosas iniciativas, de las que el consejero ha destacado la activación del Plan de Acción de Empresa Digital, con un presupuesto de más de 30 millones de euros para ayudar a las empresas andaluzas a adaptarse a los cambios del nuevo entorno digital; la convocatoria en curso de ayudas para la transformación tecnológica con una dotación de más de 13 millones de euros o el Plan de Formación, que suma hasta el momento más de 20 actuaciones y 1.200 participantes.

Javier Carnero ha señalado igualmente que se llevan a cabo acciones conjuntas con otras consejerías, como las jornadas de ‘Transformación digital de la cadena agroalimentaria’, y que se han firmado acuerdos con el Consejo Andaluz de Cámaras y la Confederación de Empresarios de Andalucía para el desarrollo de distintas iniciativas.

Otra de la medidas en ejecución desde hace unos meses es el Campus Corporativo del Sector TIC andaluz, a través del que se busca dar respuesta a los principales retos en materia de formación con planes específicos de habilidades profesionales. Hasta la fecha se han organizado doce acciones formativas con una participación de 264 profesionales.

Nuevos Profesionales para la Economía Digital

El consejero se ha referido también a la puesta en marcha del programa Nuevos Profesionales para la Economía Digital, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes andaluces cubriendo la demanda que tienen las empresas de perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías. Esta iniciativa ofrece a recién titulados y a estudiantes de último curso formación presencial gratuita para su especialización profesional, así como prácticas en empresas. Un total de 275 jóvenes andaluces se beneficiarán de este programa, que supone 1.120 horas de formación.

En esta materia, Carnero ha señalado igualmente el buen ritmo de los dos programas de becas enmarcados dentro de Andalucía Open Future. Por un lado, las becas para Egresados, para fomentar la cultura emprendedora y la iniciativas empresariales con la bonificación a los alumnos universitarios de hasta el 90% del importe de las tasas académicas del máster cursado, y por otro, las becas Talentum Startups, para la realización de prácticas en empresas tecnológicas por parte de universitarios andaluces. Durante 2017 se concedieron 249 y 14 becas de este tipo respectivamente.

Otra actuación reseñable ha sido la celebración de la Andalucía Digital Week, dentro de la cual ha tenido lugar la Jornada WomAn-Digital como una de las medidas incluida en el plan dentro del bloque dedicado a la igualdad de género. Asimismo, se ha realizado el diseño de un Plan de Actuación para el Impulso del Talento y las Vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las niñas andaluzas, que ha contado ya con 262 participantes.

Emprendimiento en el sector

Respecto a las medidas dirigidas al emprendimiento, Javier Carnero ha resaltado la labor desarrollada en los espacios de crowdworking del programa Andalucía Open Future, que tan solo en 2017 ha permitido incubar un total de 50 empresas, así como el trabajo de impulso de proyectos empresariales del Programa Minerva. Esta iniciativa, promovida por la Junta y Vodafone, ha obtenido igualmente resultados muy positivos, ya que ocho de cada diez startups apoyadas por Minerva comercializan sus servicios en el mercado.

A estos proyectos se suma la puesta en marcha del programma Fiware Zone, en colaboración con Telefónica, para impulsar la I+D+i en el ámbito de las aplicaciones y de servicios smart a través de la arquitectura y la tecnología FIWARE.


- Te recomendamos -