Inicio Andalucía Inventario online de infraestructuras públicas disponibles para el despliegue del 5G en...

Inventario online de infraestructuras públicas disponibles para el despliegue del 5G en Andalucía

0
1604059593290teleco5GEST.jpg

Transformación Económica pone en marcha un proyecto piloto para incentivar el uso de la herramienta entre los municipios, y un curso de formación a partir del 16 de noviembre


La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha diseñado un inventario online que recoge las infraestructuras y localizaciones de titularidad pública susceptibles de alojar redes de telecomunicaciones. Esta herramienta, denominada ‘Inventario unificado de infraestructuras públicas’, arranca con más de 1.250 elementos publicados ya señalizados y tiene como objetivo preferente impulsar el despliegue ordenado de la tecnología 5G y la extensión de las redes de fibra óptica en Andalucía.

Esta iniciativa se une a otras medidas de formación y sensibilización ya impulsadas por la Consejería para difundir entre el tejido productivo andaluz y las administraciones públicas la necesidad de contribuir al despliegue y desarrollo en la región de esta tecnología, considerada el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas. El 5G proporciona la base para un incremento en el número de dispositivos conectados, en los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real, características que la convierten en un componente esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía.

Este instrumento ayudará además a todas las administraciones públicas con infraestructuras en la región a cumplir con la normativa en vigor que les obliga a inventariar los espacios donde desplegar las redes que permiten prestar servicios a los operadores. Los ayuntamientos que participen deben incorporar a esta relación localizaciones generales del término municipal como carreteras, edificios, terrenos, solares; o ubicaciones más concretas como torres, mástiles, mobiliario urbano o canalizaciones sobre las que los operadores pueden solicitar permisos para utilizarlas como infraestructuras de telecomunicaciones.

Para el arranque de esta actuación, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha un proyecto piloto en el que participa un municipio de cada provincia andaluza. Dichos municipios serán los primeros en probar la herramienta y contarán con el asesoramiento de los técnicos de la iniciativa ‘Consulta Teleco’, la oficina de asesoramiento en telecomunicaciones de la Junta para las administraciones locales, para la localización de los espacios y la cumplimentación de los datos necesarios.

Para incentivar la participación de estas localidades, la Consejería celebrará en la plataforma de teleformación ‘Andalucía es digital’ el ‘Curso sobre explotación de infraestructuras públicas para el despliegue de redes’, que comenzará el próximo 16 de noviembre y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el día 15 de noviembre.

El principal objetivo del curso es facilitar a los asistentes el análisis de la normativa en vigor que es necesario cumplir relativa a la ocupación y uso de las infraestructuras públicas susceptibles de albergar redes de telecomunicaciones. Además, se aprovechará para explicar y se repasarán las herramientas puestas a disposición por la Junta de Andalucía como base para una eficiente gestión de dichas infraestructuras.

En esta primera fase de lanzamiento, el objetivo principal serán las localizaciones pertenecientes a ayuntamientos, pero la formación y la herramienta están abiertos a la participación de cualquier otra administración pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre