Inicio Andalucía Incremento exponencial de las visitas guiadas a la Fundación Tres Culturas durante...

Incremento exponencial de las visitas guiadas a la Fundación Tres Culturas durante el primer semestre

0

Más de 1.200 visitantes han recorrido el Pabellón Hassan II, la joya de la artesanía alauí en perfecto estado de conservación que fue sede del Pabellón de Marruecos en la Expo’92


Un total de 1.210 personas han visitado la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo desde enero hasta junio de 2019, ambos inclusive, dentro del programa de visitas guiadas que desarrolla esta institución y que ha experimentado un notable crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado (en el que se registraron 705 personas).

Este incremento se debe, por un lado, al incuestionable valor patrimonial de este edificio, concebido como Pabellón de Marruecos para la Exposición Universal de 1992 y en la actualidad Pabellón Hassan II, uno de los inmuebles más atractivos de aquella muestra que ha mantenido buena parte del esplendor de entonces y un buen estado de conservación.

Por otro lado, este aumento de público se explica por la propia evolución del programa de visitas guiadas, que la Fundación ha ido modificando en función de las necesidades que detectaba entre los asistentes. Así, a las visitas gratuitas que se ofrecen cada semana (habitualmente los martes a partir de las 11.00 horas, en español y por inscripción a través de la página web) se han sumado otro tipo de visitas a la carta (previo pago en español, francés o inglés, con posibilidad de elegir fecha y hora de lunes a viernes).

Además, se ha ampliado la oferta para centros educativos, con una importante irrupción de grupos de alumnos extranjeros que se desplazan a Andalucía en viajes de estudios y realizan una escala en la sede de Tres Culturas, donde se suelen preparar algunas actividades adicionales para ellos como charlas, talleres o incluso proyecciones cinematográficas.

Del mismo modo, se ofertan visitas gratuitas para colectivos especiales, como refugiados y migrantes atendidos por diferentes ONGs y centros de acogida, que también han pasado por la Fundación durante este semestre.

En resumen, de las personas contabilizadas en dicho periodo, 405 han realizado la visita guiada gratuita, 255 ha correspondido a grupos previo pago, 200 a público procedente de centros educativos, otros 200 a visitantes extranjeros y 150 a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Trocito de Marruecos en Cartuja

El Pabellón Hassan II, edificio que alberga la Fundación Tres Culturas, es una auténtica joya de la artesanía marroquí, un inmueble diseñado por el arquitecto francés Michel Pinseau (autor de la Mezquita de Casablanca) para la Expo’92 en el que trabajaron numerosos artesanos llegados desde el país vecino.

Ellos fueron los artífices de lo que hoy está considerado como un catálogo de la mejor artesanía marroquí: yeserías, trabajos de madera tallada, mosaicos y hasta un recubrimiento típico denominado tadelakt. Todo realizado a mano con una minuciosidad y un preciosismo (hasta los pomos de las puertas tienen forma de estrella de ocho puntas) que sigue cautivando a cuantos se acercan a este lugar, como también sucede con su espectacular cúpula, que tiene la peculiaridad de poder desplazarse para dejar al descubierto el patio central del edificio.

Durante el presente mes de agosto (en el que esta institución cierra las primeras semanas) se paraliza el programa de visitas, pero en septiembre regresa la posibilidad de recorrer este impresionante edificio y rememorar una de las páginas más significativas de nuestra historia reciente: la Expo’92 de Sevilla y el legado que permanece vivo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre