Inicio Andalucía Impulso al talento y el empleo en el Polígono Sur de Sevilla

Impulso al talento y el empleo en el Polígono Sur de Sevilla

0

La Junta pone al servicio del barrio una serie de herramientas para la orientación sociolaboral y mejora de la empleabilidad


Esta semana ha tenido lugar la III Feria de Empleo y Emprendimiento en la Factoría Cultural del Polígono Sur, acogiendo a empresas, entidades, administraciones y distintas iniciativas emprendedoras nacidas en esta zona para evidenciar que es posible encontrar una salida laboral.

Las empresas han podido presentar sus ofertas y las entidades sociales y administraciones la labor que realizan sobre el terreno, y se han celebrado talleres y grupos de trabajo en los que mostrar salidas profesionales y yacimientos de empleo, fórmulas para el emprendimiento y la creación de negocios o cómo afrontar un proceso de selección mejorando competencias.

Bajo el lema ‘Conocer para Elegir’, esta tercera edición se ha centrado en el sector cultural, los servicios, la hostelería, el comercio y la logística. La feria ha sido organizada por el Comisionado y la Red de Empleo del Polígono Sur, integrada por el propio Comisionado, la Junta, el Ayuntamiento y 16 organizaciones y asociaciones que actúan en el barrio.

En esta edición ha contado con la participación de 38 empresas, 21 entidades y 5 Institutos de Enseñanza Secundaria, además de distintas administraciones, entre las que se encuentra la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Herramientas para generar oportunidades de empleo

Durante su visita a la III Feria, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado que se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan diversas administraciones, de cara a reforzar y coordinar las distintas actuaciones de orientación laboral y fomento del empleo y del emprendimiento que se desarrollan en el barrio.

Así, Blanco recordó el éxito de algunas políticas específicas puestas en marcha por la Consejería de Empleo en el Polígono Sur a través de su Centro de Empleo Huerta de la Salud, el servicio de Agentes de Empresa o la actividad del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).

Un joven recibe información durante la Feria de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur.

Junto a estos servicios, también se desarrollan programas en colaboración con otras administraciones y entidades, como la financiación con 789.000 euros de tres unidades del programa Andalucía Orienta, una gestionada por el Ayuntamiento de Sevilla y dos por la Fundación Don Bosco. Asimismo, en diciembre concluyó un taller de empleo para desempleados subvencionado al Ayuntamiento y centrado en atención sanitaria, y también se respaldan por parte de Empleo proyectos de formación y Experiencias Profesionales para el Empleo de la Fundación Don Bosco.

Apuesta por un dispositivo coordinado para la orientación laboral

En su apuesta por impulsar medidas efectivas de apoyo al empleo en el Polígono Sur, desde el pasado mes de octubre, la consejera Rocío Blanco ha mantenido contactos con el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, y así poner en marcha nuevos planes específicos de formación y empleo. Estos contactos han servido también para reactivar la comisión mixta de seguimiento del protocolo de colaboración que firmaron en 2017 el Comisionado, distintas consejerías del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla, y que da cobertura al funcionamiento del CODE.

CODE, además de corresponder a las siglas de la abreviatura del Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo del Polígono Sur de Sevilla, es la denominación que recibe este dispositivo especial y que está impulsado desde la Junta de Andalucía en coordinación con el Comisionado y el Ayuntamiento de Sevilla.

El objetivo del CODE es integrar de forma coordinada los recursos e intervenciones para atender a los desempleados del Polígono Sur mediante la creación de itinerarios sociolaborales. En estos itinerarios personalizados se atiende a los potenciales beneficiarios, a los que después de realizar un diagnóstico de su situación personal, su nivel de empleabilidad o sus necesidades de cualificación, se les ofrecen servicios de orientación laboral, dinamización, acompañamiento, formación, inserción laboral, derivación a otros dispositivos y cobertura a las actuaciones de la Red de Entidades por el Empleo del Polígono Sur.

El CODE también juega un papel integrador de las distintas actuaciones de empleo que desarrollan tanto las distintas administraciones como el extenso grupo de entidades, fundaciones y asociaciones que trabajan en el barrio.

50% de tasa de paro

El objetivo de este tipo de iniciativas es revertir la situación del Polígono Sur, cuyos indicadores evidencian que se trata de uno de los barrios más deprimidos del país. Sus niveles de desempleo rondan el 50%, multiplicando por dos los indicadores de otras zonas o distritos de Sevilla, y con un paro registrado de 7.500 personas según los últimos datos del Observatorio Argos.

Su renta per cápita es de las más bajas del país, según la relación de Indicadores Urbanos que elabora el Instituto Nacional de Estadística, y cuenta con un nivel educativo muy bajo, con un 65% de vecinos del barrio que no han completado sus estudios básicos, frente a solo un 2% de universitarios y un 6% de personas que han cursado estudios de FP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre