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'Impulsa', nuevo programa de Educación para combatir el fracaso y el abandono escolar temprano

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El consejero presenta en Málaga las actividades de formación del Instituto Andaluz del Deporte para 2020, con una oferta de 30 actividades


La Consejería de Educación y Deporte va poner en marcha este curso escolar el programa ‘Impulsa’ con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables. Así lo ha anunciado el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su visita al colegio público de Infantil y Primaria María de la O, ubicado en Los Asperones, en Málaga.

Imbroda ha explicado que el reto que se plantea la Consejería es avanzar hacia un sistema educativo que profundice en los niveles de calidad y, por tanto, llegue a toda la población escolar en igualdad de condiciones, más allá de las diferencias de carácter económico y social que puedan afectar a determinados sectores del alumnado.

Este programa, ha destacado el consejero, es una medida más para intentar reducir las «intolerables» tasas de fracaso y abandono escolar temprano y que estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, este programa está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito, así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

‘Impulsa’ se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos. La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semipresencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.

En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos Socio-educativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.

Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.

Colegio María de la O

Durante su visita al colegio María de la O, situado en la zona de la Los Asperones, en Málaga, el consejero ha destacado el compromiso de este centro público con la puesta en marcha de medidas que no solo garanticen el derecho a la educación del alumnado, sino la prevención del abandono temprano, del absentismo y la atención a la comunidad.

El colegio, que tiene escolarizado a más de un centenar de alumnos de Infantil y Primaria atendidos por un plan plantilla de 20 docentes, utiliza prácticas metodológicas inclusivas. Así, se suma a la red de centros Comunidades de Aprendizaje y es centro referente para la realización de las prácticas de los futuros docentes ya que oferta el programa de prácticas de la Universidad de Málaga Practicum de Grado universitario.

También participa en programas como ‘Vivir y sentir el patrimonio’, que hace de la educación en valores y la cultura andaluza seña de identidad del centro y está adherido al programa de cooperación territorial Proeduca, además de participar en el programa de Hábitos de Vida Saludable.

Otra de las iniciativas desarrolladas por el colegio María de la O es la creación del Mural de las Estrellas, que celebra el mérito de los antiguos alumnos que han continuado sus estudios hasta terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Asimismo, este centro ha sido galardonado en el curso 2012/13 con el primer premio Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía.

Programa de formación deportiva del IAD 2020

Por otra parte, Imbroda ha presentado el Programa de Formación del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de 2020 que contempla una oferta de 30 actividades entre jornadas, foros, cursos, talleres y jornadas internacionales en modalidad ‘online’, presencial y semipresencial que se celebrarán en todas las provincias andaluzas.

Tras siete años, el Instituto Andaluz del Deporte vuelve a ofrecer a la sociedad andaluza un programa de formación anual de calidad que dará respuesta a los principales intereses y necesidades formativas de los ciudadanos andaluces.

 

El consejero de Educación, junto a miembros del IAD.

El programa de formación deportiva del próximo año oferta 2.000 plazas, una cifra que permitirá la participación y el aprendizaje de los profesionales andaluces del deporte en diferentes ámbitos. Cada actividad formativa estará dirigida por un director, experto en la materia, y 150 profesores impartirán los distintos contenidos.

 

El periodo de inscripción en las actividades, que se realiza a través de la página web del IAD, se abre tres meses antes de su inicio y finaliza un mes antes de su comienzo. El programa del próximo año empieza su andadura en Málaga el 6 marzo con el Curso Superior IAD en Gestión Ejecutiva del Deporte en modalidad semipresencial.

El Programa de Formación del IAD 2020 se estructura en 10 áreas temáticas: Administración y Gestión Deportiva (7); Actividad Física y Salud (3); Infraestructuras Deportivas (4); Deporte y Mujer (3); Eventos Deportivos (1); Tecnología del Deporte (4); Rendimiento Deportivo (2); Deporte Adaptado e Inclusivo (3); Medios de Comunicación y Deporte (2) y por último Desarrollo Sostenible (1).

La distribución territorial de las actividades será la siguiente: Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén con 1 actividad; Almería y Granada con 2; Sevilla con 3, y por último Málaga con 19.

La Consejería de Educación y Deporte ha contado con la colaboración de una decena de expertos procedentes del ámbito universitario, instituciones públicas y privadas, exdeportistas de alto nivel y miembros de la consejería en la elaboración y diseño del Programa de Formación 2020. Este proyecto quiere ofrecer a los profesionales del deporte las últimas novedades y los ponentes más interesantes de las distintas materias.

Como novedad, el Instituto Andaluz del Deporte oferta el próximo año un curso denominado ‘Transición al emprendimiento para deportistas’, que quiere dotar a los deportistas andaluces de alto nivel y alto rendimiento de las herramientas adecuadas para afrontar el final de su carrera deportiva, cuando quieren compaginar ésta con su inserción en el mercado laboral o en el momento en que deciden retirarse de la alta competición.

Además, por primera vez un área temática se centrará en la tecnología del deporte con dos cursos y dos talleres que tratarán una introducción al mundo de los eSports, cómo gestionar un club de eSports y la organización de competiciones. Los eSports están viviendo un gran auge en inversión y seguidores gracias a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas.

Destaca como novedad la incorporación del desarrollo sostenible en el ámbito del deporte. Esta primera actividad, que se plantea como una introducción a la materia, se impartirá en colaboración con el centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (CIFAL) con sede en Málaga. El curso pretende desarrollar e implementar actividades de sensibilización sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a personal técnico y directivo de organizaciones y entidades deportivas.

Este año se ha querido centrar en el periodo estival más actividades formativas, concretamente 5 durante el mes de julio. Con esta iniciativa se pretende retomar y volver a los inicios de este centro cuando se creó en 1984 como Universidad Internacional Deportiva de Verano (UNISPORT), fecha en la que todas las actividades formativas se celebraban exclusivamente durante los meses de verano.

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