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Imbroda destaca que el nuevo curso escolar cuenta con más profesores, más recursos y menos alumnos

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El consejero de Educación ha informado al Parlamento de las novedades en el arranque de las clases, marcándose el objetivo de reducir las «intolerables» tasas de abandono y fracaso


El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha comparecido ante el pleno del Parlamento de Andalucía para exponer las principales novedades del curso escolar 2019/20 que viene marcado por el aumento de los recursos con el presupuesto más expansivo en la historia de la Consejería, 6.619 millones de euros, 203 millones adicionales en la educación pública.

Esta inyección económica ha permitido además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente.

Durante su intervención, el consejero ha informado de que este curso, Andalucía cuenta con una plantilla pública con 750 docentes más que en el curso pasado hasta alcanzar los 102.105 maestros y profesores, que atenderán a 1.401.083 alumnos (3.515 menos) en 4.587 centros públicos.

Asimismo, Javier Imbroda ha asegurado que este curso se avanza en la estabilidad de las plantillas públicas que, con la resolución de la última convocatoria de empleo público docente, permite a 3.800 profesionales convertirse en funcionarios de carrera, de los cuales el 78% son interinos que han aprobado las oposiciones. Esto ha hecho reducir el porcentaje de interinidad en Infantil y Primaria que ha pasado del 10% al 5,4% y la tasa global de interinidad que baja hasta el 14%.

Igualmente, el consejero ha hecho hincapié en la formación de los docentes, que son «el alma» del sistema educativo. Para ello, se está trabajando en un plan de Formación «en el que vamos a ir de la mano Administración y docentes, porque se trata de facilitar formación útil y específica, ajustada a las demandas y necesidades del colectivo».

Otro de los principales objetivos del nuevo curso es mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales con el aumento de 130 unidades más en Educación Especial. Además, se reforzarán las plantillas de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria con al menos 250 maestros de apoyo y refuerzo, así como 100 maestros especialistas entre Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Asimismo, la Consejería está trabajando para mejorar las condiciones laborales de los PTIS.

Javier Imbroda ha destacado también como un reto para el curso 2019/20 reducir las «intolerables» cifras de fracaso y abandono escolar en Andalucía. Por ello, ha subrayado que será un trabajo fundamental para este curso el diseño de un Plan Integral de refuerzo educativo y, que según las previsiones de la Consejería, estará en marcha en el próximo curso. «Será un plan ambicioso y fruto del consenso de manera que se garantice su eficacia y continuidad en el tiempo», ha aseverado.

Más apoyo a las familias

La Consejería mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y a las familias. Este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrena sus libros de texto, es decir más de 550.000 estudiantes de los seis cursos que integran estas enseñanzas, además de la dotación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Para ello, Educación y Deporte ha destinado un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, la mayor inversión realizada hasta el momento. Esta medida beneficia a casi un millón de alumnos de enseñanzas obligatorias.

Durante el curso 2019/20, un total de 2.458 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, 59 más que en el curso anterior, que corresponden a 27 aulas matinales nuevas y 32 nuevos comedores escolares autorizados. El servicio de comedor beneficiará a más de 206.000 alumnos de 1.994 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, En este sentido el consejero ha avanzado que se están introduciendo nuevas medidas para mejorar la calidad del servicio, así se está trabajando para implantar en todos los centros que sea posible la cocina in situ, contratada con empresas del sector.

La enseñanza de idiomas es una prioridad para la Consejería, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual. Así, el curso 2019/20 un total de 1.161 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 37 respecto a este curso. En su conjunto, la red de centros bilingües está integrada por 1.517 centros sostenidos con fondos que impartirán formación bilingüe en inglés, francés y alemán más de 420.000 alumnos andaluces.

Retos del curso

Además del refuerzo de la plantilla pública docente con 750 docentes más, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar. Así, se aumentarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Además se potenciarán destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana o en Matemáticas las habilidades de cálculo, la resolución de problemas y la robótica y el razonamiento matemático.

Otra de las apuestas de la Consejería es la consolidación de la Formación Profesional con 4.100 plazas más que en el curso anterior hasta alcanzar las 124.998 plazas de nuevo ingreso y se han autorizado 122 nuevos ciclos formativos. Por su parte, la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/20 está previsto que se oferten 528 proyectos de dual. De esta manera, más de 6.400 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de unas 4.700 empresas.

Inversión en infraestructuras

Respecto a las infraestructuras educativas se ha realizado un gran esfuerzo para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad. Con este objetivo se han realizado o están en marcha 426 proyectos de creación, ampliación y mejora de centros docentes, con una inversión de más de 80 millones de euros. De estas actuaciones, 10 corresponden a nuevas infraestructuras o sustituciones, 32 son ampliaciones y 384, reformas, mejoras y modernización de los centros. De estas actuaciones se beneficiarán más de 150.000 alumnos.

Este curso además, se va a distribuir más de 3.870 toneladas de equipamiento entre pupitres, sillas, armarios y material didáctico entre otros con una inversión de más de nueve millones de euros.

1,8 millones de estudiantes en Andalucía

En su conjunto, Andalucía cuenta con un total de 1.813.006 estudiantes, 127.422 docentes y 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados. En concreto, el pasado 2 de septiembre comenzaron el curso las escuelas y centros de Educación Infantil que acogen este curso a casi cien mil menores de tres años en alguno de los 2.024 centros públicos o privados adheridos al programa del Gobierno de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

El martes un total de 800.941 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron las clases en Andalucía en 2.551 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el próximo lunes, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el viernes 20. Serán 906.254 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.272 centros.

Del total alumnos, 1.401.083 alumnos estudian en alguno de los 4.587 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 102.105 maestros y profesores, 750 más que en el curso anterior.

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