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Imbroda avanza que el IES Medina Azahara de Córdoba implantará el Bachillerato Internacional en el curso 2020/21

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El consejero de Educación y Deporte afirma que este programa se pondrá en marcha en cada provincia andaluza


El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que el Instituto de Educación Secundaria Medina Azahara, de Córdoba, podrá implantar el Bachillerato Internacional en el curso 2020/21. Imbroda ha informado de que la solicitud de autorización para iniciar los trámites ya está aprobada por la Consejería y ahora empieza un proceso que suele durar dos años. «Esperamos así que todo esté previsto para que se pueda poner en marcha el Bachillerato Internacional (BI) lo antes posible», ha añadido.

El titular de Educación y Deporte ha explicado, durante su visita al Instituto Medina Azahara, que una vez que su departamento ha autorizado la solicitud, es la organización de Bachillerato Internacional quien establece los trámites y plazos para poder implantar el BI.

Javier Imbroda ha subrayado que el Bachillerato Internacional es una de las líneas estratégicas de su departamento y ha afirmado que su pretensión es que, «al menos, exista un centro educativo con BI en cada provincia andaluza. Estos centros serán el faro y la referencia para que se pueda extender este modelo en el mayor número de institutos», ha dicho. Además, ha asegurado que desde la Consejería «vamos a acompañar a todos los centros que quieran emprender este camino que va a prestigiar al sistema educativo andaluz».

Igualmente, el consejero ha informado de que la educación andaluza necesita internacionalizar la formación porque los desafíos en la sociedad actual ya son globales y proyectos como el Bachillerato Internacional ayudan a los jóvenes a prepararlos para las nuevas necesidades de esta sociedad tan competitiva. En este sentido, ha explicado que este programa no solo trata de tener más horas lectivas o de materias trasversales, sino que el propio programa forma a los alumnos para que tengan una fuerte conciencia social con su entorno.

Asimismo, para el consejero con la implantación de esta red el alumnado de la escuela pública podrá tener la opción de acceder a este programa de excelencia, que sigue una metodología creativa y cooperativa.

Javier Imbroda también ha hecho referencia a la importancia de la labor de los docentes dentro del Bachillerato Internacional porque son «el alma» y serán los responsables de estimular y motivar al alumnado en su formación de carácter internacional.

Actualmente, el IES Martínez Montañés de Sevilla es el único centro que, sostenido con fondos públicos, imparte en Andalucía el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.

IES Medina Azahara

En la actualidad, el IES Medina Azahara tiene matriculados a 526 estudiantes atendidos por una plantilla docente integrada por 54 docentes. El centro, bilingüe español-inglés, imparte Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, el centro desarrolla distintos programas como el Plan de Lectura y Biblioteca.

El centro celebra un encuentro dentro del proyecto titulado ‘Let’s Meet in Cultural and Spiritual Places’ dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Este proyecto, ideado por un centro de la ciudad de Trebisonda (Turquía), pretende unir centros educativos de ciudades que hayan sido importantes por ser foco cultural o espiritual a lo largo de la historia.

El objetivo de esta iniciativa es romper estereotipos y prejuicios culturales y religiosos a partir de la observación de la situación de las diversas etnias y culturas que han cohabitado en diferentes localidades europeas de relevancia histórica. Alumnos de los distintos centros han estudiado la cultura de cada una de las regiones participantes, las religiones que han convivido en las mismas y el reflejo en la sociedad actual de cada una de ellas. Así, han compartido cultura, danzas, gastronomía de cada uno de los países, mientras han conocido la actuación de organizaciones que atienden a los refugiados e inmigrantes.

Así, se unen alumnos y profesores de los centros participantes en este proyecto de las ciudades de Arsin (Trebisonda-Turquía), Koropi (Atenas-Grecia), Airola (Nápoles-Italia) y Colle di Val d’Elsa (Siena-Italia), además del IES Medina Azahara de Córdoba.

La visita del consejero al IES Medina Azahara se enmarca dentro de la celebración en la capital cordobesa del Consejo de Dirección Ampliado de la Consejería de Educación y Deporte. Así, Imbroda ha afirmado que desde que llegó al cargo su intención es trasladar a todo su equipo a las ocho provincias andaluzas para recabar «la máxima información» de la comunidad educativa y «juntarlas con nuestras ideas» para poder desarrollar el Plan Andaluz de Educación.

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