Inicio Andalucía Igualdad solicita al Ministerio que avance en la gestión compartida del IMV...

Igualdad solicita al Ministerio que avance en la gestión compartida del IMV con la Junta

0
15813450025681EST.jpg

La consejera Rocío Ruiz garantiza que la Renta Mínima Andaluza se sigue tramitando para que la población más vulnerable no quede desprotegida


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que su departamento ha dirigido carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitando de forma urgente una reunión para tratar los problemas generados por la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de hacer más efectiva la Renta Mínima andaluza, que se sigue tramitando, para que la población andaluza más vulnerable no quede desprotegida en estos momentos de emergencia social por la pandemia de Covid-19.

Ruiz ha solicitado por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una reunión en la que se trate la firma de convenios o protocolos para la gestión compartida del Ingreso Mínimo Vital entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. La consejera, además, ha recordado que es necesario reforzar a los servicios sociales comunitarios, como ya lo ha hecho la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ha destinado recientemente más de 7,7 millones de euros, en concreto 7.771.376 euros, para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios con 422 nuevos profesionales, con el objetivo de agilizar la tramitación de la Renta Mínima.

La consejera se ha referido al futuro de la prestación andaluza y su funcionamiento durante el periodo de convivencia con la estatal: «La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es subsidiaria a cualquier otra prestación a la que las personas beneficiarias pudieran tener derecho. Pero este carácter se refiere al efectivo ingreso de dicha prestación, por lo que si no se percibe el Ingreso Mínimo, se puede solicitar la Renta Mínima andaluza».

En este sentido, la consejera ha aclarado que el Gobierno andaluz continúa trabajando para hacer llegar la prestación autonómica a todas aquellas personas y familias que lo necesitan: «Seguimos admitiendo todas las solicitudes de Renta Mínima que nos están llegando. Ya que el Ingreso Mínimo Vital está teniendo importantes retrasos en su gestión, lo que podría ocasionar que una familia andaluza pudiera percibir antes la Renta Mínima que el Ingreso estatal».

Por otra parte, ha destacado la importancia de que la prestación andaluza dé cobertura a los casos de población vulnerable que no están contemplados en el Ingreso Mínimo del Gobierno de España, como las personas de entre 18 y 23 años en caso de orfandad de ambos progenitores, haber estado al menos un año en el sistema de protección de menores, tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, constituir una unidad familiar pluripersonal sin menores o encontrarse en una de las situaciones establecidas de urgencia o emergencia social. Asimismo, las familias que cuentan con una resolución denegatoria de Ingreso Mínimo Vital o las que, contando con resolución estimatoria, dispongan de unos ingresos totales inferiores a la cuantía que les correspondería de la Renta Mínima.

«En estos momentos, estamos estudiando cómo complementar la prestación estatal, tanto para incrementar la dotación económica a las familias con hijas e hijos menores de edad como para llegar a las personas vulnerables que no tienen acceso al Ingreso Mínimo con el fin de que ninguna persona o familia andaluza que lo necesite se quede atrás», ha señalado la consejera.

En este sentido, ha recordado que, por una parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado 7,7 millones de euros para la contratación de 173 efectivos de trabajo social y 249 de administración con el objetivo de reforzar los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos. Y, por otra parte, el Gobierno andaluz viene trabajando en la modificación del Decreto-Ley desde antes de la implantación del Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de hacerla más ágil.

Rocío Ruiz ha subrayado de la nueva norma que pueda aprobarse de la Renta Mínima que tendrá un enfoque hacia la inserción sociolaboral de las personas perceptoras, para lo que se está trabajando conjuntamente con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Junto a ello, se ha referido a la apuesta por la inserción socioeducativa, promoviendo la parentalidad positiva como medio para prevenir las situaciones de riesgo y desprotección de menores, así como el abandono temprano del sistema educativo. Todo ello, de forma participada contando con la Comisión Autonómica de Coordinación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía en la que se encuentran representadas la Administración local, autonómica, los agentes sociales y económicos andaluces y el tercer sector.

Finalmente, ha recordado las medidas extraordinarias que se tomaron como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y que han posibilitado obtener notables resultados en estos últimos meses de gestión: «La nómina mensual de la Renta Mínima ha alcanzado máximos históricos en junio, con un importe de cerca de 17,4 millones de euros y 20.019 unidades familiares atendidas, lo que representa un incremento de casi un 200 por ciento respecto a la nómina del pasado mes de marzo al inicio de la crisis social y sanitaria».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre