Inicio Andalucía Igualdad reedita la 'Guía de Delitos de Odio LGBTI' con lo último...

Igualdad reedita la 'Guía de Delitos de Odio LGBTI' con lo último en jurisprudencia y atención a víctimas

0

La revisión del documento elaborado por la abogada Charo Alises incluye también una ampliación bibliográfica y del contenido respecto a la prueba en este tipo de delitos


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, ha reeditado la ‘Guía de Delitos de Odio LGTBI’ con el objetivo de recoger las últimas novedades en doctrina y jurisprudencia en esta materia y ampliar el apartado de atención a las víctimas. Esta revisión la ha llevado a cabo la propia autora de la guía, la abogada y activista Charo Alises.

Por otra parte, la reedición del documento ha servido para ampliar contenido respecto a la prueba en los delitos de odio y para tratar el tema de la prohibición de las terapias de reversión de la orientación sexual y de género autopercibida como un atentado contra los derechos humanos de las personas LGTBI. Asimismo, se ha completado la bibliografía sobre este tipo de delitos, la diversidad sexual y de género.

En el nuevo prólogo de la guía, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, subraya que, «desde la sociedad civil y desde la Administración Pública, debemos luchar con todas nuestras fuerzas y todos los recursos legales para que estas manifestaciones de odio hacia las personas LGTBI o a sus familiares no queden sin castigo y terminen de una vez».

En esta legislatura, por primera vez, la Junta de Andalucía cuenta con una Dirección General sobre diversidad y se ha aprobado un decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del primer Consejo Andaluz LGTBI. «En materia de derechos LGTBI solo vamos a dar pasos adelante y siempre estaremos al lado de este colectivo. Seguiremos apoyando las iniciativas que vayan encaminadas a prevenir la homofobia, la transfobia o cualquier manifestación de odio contra estas personas. Y lo haremos, sobre todo, a través de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes en igualdad, tolerancia y respeto», señala Ruiz.

«El odio no es la expresión de un sentimiento individual, no es espontáneo, es fabricado y requiere cierto marco ideológico que debe ser y es alimentado». Con esta cita de Carolin Emcke comienza esta guía para describir la construcción del odio. La ‘Guía de Delitos de Odio LGTBI’ analiza el odio hacia este colectivo para, posteriormente, analizar cuestiones como la orientación sexual y la identidad de género como expresión del libre desarrollo de la personalidad o la discriminación por orientación sexual. A continuación, analiza y describe tanto el delito como el discurso de odio, a los que ahora se une el ciberodio.

El documento termina con la atención a la víctima, las acciones legales frente a este tipo de delitos, con detalle de investigaciones e informes, así como la legislación y jurisprudencia.

Esta nueva edición de la guía está disponible en este enlace en formato PDF en la web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y su versión en papel se ha mejorado en calidad. De esta forma, se hará llegar a las Delegaciones Territoriales, federaciones deportivas, asociaciones, administraciones públicas, centros directivos, consejerías, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y a todas las entidades interesadas, puesto que se trata de un asunto que afecta políticamente de forma transversal.

Como ya se ha indicado, la autora, Charo Alises (Sevilla, 1971), es abogada en ejercicio desde 1995 y doctora en Ciencias de la Comunicación. Alises es responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y presidenta de la asociación LGTBI Ojalá. Además de esta guía, es autora de la guía sobre bullying homofóbico editada por el Ayuntamiento de Marbella y coautora de la ‘Guía Práctica de Delitos de Odio para la Abogacía’ editada por la Fundación Abogacía Española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre