El documento, editado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de AndalucÃa, da respuesta a las principales consultas de la ciudadanÃa sobre prestaciones y servicios
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de AndalucÃa (ASSDA), entidad adscrita a la ConsejerÃa de Igualdad, PolÃticas Sociales y Conciliación, ha publicado un documento que recoge las cuestiones más frecuentes relacionadas con las prestaciones y servicios gestionados por esta agencia durante la nueva normalidad en la Comunidad Autónoma de AndalucÃa, una vez superado el estado de alarma.
De esta forma, la guÃa trata de dar respuesta y aclarar todas las dudas, tanto de la ciudadanÃa en general como de las entidades que gestionan centros y servicios de atención a la dependencia, durante esta fase de nueva normalidad, que se basa en la adopción de medidas preventivas de salud pública que afectan a la dinámica habitual de funcionamiento de los servicios sociales.
AsÃ, se abordan cuestiones sobre el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, asà como preguntas concretas sobre las prestaciones para la atención de las personas beneficiarias, como el servicio de atención residencial, del que se informa sobre las condiciones para los nuevos ingresos en centros y sobre temas relacionados con las visitas a las residencias, los paseos y las salidas voluntarias.
Por otro lado, esta guÃa responde a las dudas más frecuentes referentes al servicio de centro de dÃa, como por ejemplo, en el caso de que la persona beneficiaria no pueda incorporarse al centro por motivos de salud o por situaciones derivadas del cumplimiento de las medidas preventivas de salud pública establecidas.
La guÃa informa de la vuelta a la normalidad en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se presta en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la declaración del estado de alarma, asà como el sistema de financiación del mismo. También se informa, entre otros temas, sobre las medidas preventivas adoptadas.
Sobre el Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por esta agencia, la guÃa explica las diferentes vÃas de solicitud y aclara que las nuevas instalaciones de dispositivos se están llevando a cabo con total normalidad. Además, detalla cuestiones concretas sobre las prestaciones que ofrece la teleasistencia en coordinación con los servicios de salud, como solicitar un consejo médico, gestionar una cita o qué hacer en el caso de presentar sÃntomas compatibles con el Covid-19.
Además, responde a preguntas relacionadas con la solicitud de la Tarjeta AndalucÃa Junta sesentaycinco y sus programas de descuento para las personas mayores, asà como sobre el servicio de respiro familiar. También informa sobre cuestiones referentes a los nuevos ingresos, visitas, medidas preventivas, etcétera, en las comunidades terapéuticas para personas con problemas de adicción en AndalucÃa.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de AndalucÃa mantiene la atención a la ciudadanÃa a través de las lÃneas telefónicas 900 166 170 y 955 048 770 (en horario de 9.00 a 14.00 horas) o a través del correo electrónico [email protected] en los que podrá realizar cualquier consulta sobre la tramitación de un expediente de dependencia u otras consultas sobre los servicios que gestiona. Además, informa de los canales para solicitar una cita previa para el registro, en cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud pública relacionada con el Covid-19.
Hay que resaltar que esta nueva guÃa es un documento vivo, que se actualiza periódicamente para incorporar las nuevas medidas que adopten las diferentes autoridades según la evolución de la pandemia. La guÃa sobre la nueva normalidad en los servicios sociales puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace de la página de web de la ASSDA: GuÃa Nueva Normalidad