Inicio Andalucía Igualdad mejorará los protocolos de actuación en infancia y familias

Igualdad mejorará los protocolos de actuación en infancia y familias

0

Su nueva estructura permitirá reforzará las políticas de protección de menores e impulsará medidas para la conciliación en el ámbito de la infancia


La nueva estructura de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por Rocío Ruiz, aprobada por el Gobierno andaluz permitirá una mejora de las actuaciones en materia de infancia y familias, además de reforzar las medidas y acciones destinadas a la protección de menores y al impulso de la conciliación en el ámbito familiar.

El nuevo organigrama de la consejería mantiene todos sus departamentos y además se amplía con las nuevas competencias de conciliación y violencia de género, contempla la Dirección General de Infancia y Conciliación, que estará dirigida por Antonia Rubio, y que potenciará las actuaciones destinadas a garantizar el bienestar de los menores en el ámbito familiar, interviniendo en materia de desamparo, tutela, adopción y en cualquier otra situación en la que sea necesario asegurar la protección de la infancia.

Asimismo, desde esta dirección se promoverán y ejecutarán medidas y acciones dirigidas a favorecer la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad en el ámbito de la familia, además de diseñar y coordinar las políticas preventivas que eviten la exclusión social de los menores. Las políticas de fomento de la conciliación serán compartidas también con la nueva Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, que asume Lourdes Ballesteros.

La nueva estructura orgánica es mucho más funcional y simplificada y mejora la coordinación entre los distintos centros directivos a fin de facilitar una gestión más ágil, operativa y racional. Además, el nuevo organigrama ha supuesto resideñar las funciones de los órganos directivos centrales de la Consejería, que se mantienen en número para atender las materias prioritarias en el ámbito social y que son competencia de la manera más diligente y eficaz posible.

Junto a las competencias de infancia, familia y conciliación, otra de las novedades en la estructura de la Consejería es la asunción de gran parte de las competencias relacionadas con la violencia de género, excepto aquellas que corresponden con medidas judiciales y de seguridad que se mantienen en el área de Justicia.

La nueva Dirección General de Violencia de Género, que suma la competencias de Igualdad de trato y diversidad y estará dirigida por Laura Fernández, aglutinará también las políticas en defensa de los derechos de los colectivos LGTBI y las destinadas al fomento de la igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual.

La nueva estructura incluye también la creación de la nueva Dirección General de Servicios Sociales, a cuyo frente estará Francisco José Vidal, mientras que en materia de discapacidad la Dirección General pasa a denominarse de Personas con Discapacidad e Inclusión, que será gestionada por Mercedes López.

Por último, la Consejería mantiene su compromiso con el impulso y desarrollo del voluntariado andaluz, cuyas competencias se integran a partir de ahora en la Secretaria General de Políticas Sociales y Conciliación. El equipo directivo de la Consejería se completa con el viceconsejero, Francisco José Martínez, el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Daniel Salvatierra, y el nuevo director del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre