Inicio Andalucía Igualdad incorpora al sistema de Dependencia las solicitudes que el Gobierno anterior...

Igualdad incorpora al sistema de Dependencia las solicitudes que el Gobierno anterior dejó sin grabar

0

Rocío Ruiz destaca que estas solicitudes estaban en «montañas de papeles» en las Delegaciones Territoriales y que ascendía a un total de 24.761


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que su departamento «ha incorporado ya al sistema de Dependencia todas las solicitudes pendientes de grabar por parte del Gobierno anterior».

En este sentido, ha informado de que «estas solicitudes que estaban en montañas de papeles en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, ascendían a 24.761 y eran de años anteriores que se encontraban sin registrar. Por tanto no estaban contabilizadas, como sí lo estarán a partir de ahora». «A fecha de hoy podemos afirmar que estamos al día en cuanto a la grabación de las mismas y, por tanto, se ha agilizado la gestión y se ha mejorado el proceso de grabación de solicitudes», ha reiterado.

Ruiz ha señalado a modo de balance que «el año pasado se grabaron un total de 114.143 solicitudes tanto iniciales como de revisión, frente a las 90.161 grabadas en 2018».

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que «a este incremento en la grabación de solicitudes hay que sumar el incremento en el número de solicitudes iniciales presentadas en 2019, una media de 329 solicitudes mensuales más que en 2018″.

Por ello, la titular de Igualdad ha advertido que en 2019 se ha valorado más y, por tanto, la subida de la lista de espera no se debe a una peor gestión sino todo lo contrario, a una gestión mejor y más transparente».

«Es importante resaltar el ejercicio de transparencia realizado durante el pasado año con la puesta en marcha de un plan de grabación para sacar a la luz todas aquellas solicitudes de años anteriores que se encontraban sin registrar, agilizando la gestión y mejorando el proceso de grabación de solicitudes», ha señalado.

Plan de choque

Ruiz ha vuelto a poner en valor el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Igualdad el pasado mes de abril, que cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios.

La consejera ha asegurado que «a raíz de encontrarnos esa cantidad de expedientes sin grabar, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con la ciudadanía, pusimos en marcha una serie de actuaciones para paliar esta situación».

Así, ha defendido que «nosotros no ocultamos ni engañamos con respecto a la lista de espera, porque lo que beneficia es hacer una buena gestión y nuestro compromiso serio con las personas dependientes». En esa línea, ha defendido que la lista de espera «se incrementa por el plan de grabación puesto en marcha para sacar a la luz todas aquellas solicitudes que el Gobierno socialista dejó en el limbo».

En este sentido, Ruiz ha subrayado que se va a seguir trabajando para agilizar todos los trámites y permitir que más andaluces puedan acceder al Sistema de la Dependencia. Así, se dictará por la Administración autonómica una única resolución que reconocerá la situación de dependencia en el grado que corresponda y el derecho a la prestación que resulte más adecuada a las necesidades de la persona. «Por lo tanto, el procedimiento administrativo se tramitará en una única fase, con una única resolución y notificación a la persona interesada, lo que sin duda permitirá reducir los tiempos y agilizar los trámites en las delegaciones territoriales».

Otra de las medidas en las que se está avanzando es la digitalización de toda la gestión de la Dependencia (ventanilla electrónica) así como el desarrollo de un sistema integral de información que incorporará la tramitación electrónica en la gestión de la Dependencia.

La consejera ha señalado también la priorización del reconocimiento del grado y el derecho a las prestaciones a determinados grupos de especial vulnerabilidad, concretamente, menores de 21 años y personas mayores de 80 años con dependencia moderada.

Más de 1.300 millones para 2020

Además, Ruiz ha recordado el presupuesto destinado este año para las políticas de Dependencia. En este sentido, ha recordado que esta partida contará con 1.305,9 millones de euros. «Son 39 millones más que en el ejercicio actual, lo que equivale a una subida de 3,1%».

La consejera ha desglosado las principales partidas destinadas. Por ejemplo, ha resaltado que 462,6 millones de euros se destinarán al servicio de ayuda a domicilio, con el objetivo de llegar a los 30.000 nuevos beneficiarios. Además, un total de 103,2 millones de euros serán para el servicio de centro de día y la previsión es incorporar 2.350 nuevas personas usuarias. «También dotamos con 31 millones de euros el servicio de teleasistencia, con la previsión de atender a unas 250.000 personas. Asimismo, vamos a incrementar en 1,2 millones los recursos del respiro familiar para personas con discapacidad, lo que permitirá reforzar este servicio con 70 nuevas plazas», ha finalizado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre