Inicio Andalucía Igualdad crea 83 plazas de respiro familiar para mayores y personas con...

Igualdad crea 83 plazas de respiro familiar para mayores y personas con discapacidad

0
1527582958964TerapiaOcupacionalEstandar.jpg

El Gobierno de Andalucía autoriza el concierto social por un importe máximo de licitación de 26 millones de euros


El Consejo de Gobierno ha autorizado el concierto social de plazas para la prestación del servicio de respiro familiar para personas mayores de 65 años y personas con discapacidad en Andalucía. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cumple su compromiso de ampliar y mejorar el programa de respiro familiar, que en 2020 ha visto incrementado su presupuesto en un 30%, lo que supone un aumento de 83 nuevas plazas.

El presupuesto máximo de licitación para la prestación de este servicio, correspondiente a los tres años de vigencia del concierto social (de noviembre de 2020 a octubre de 2023), asciende a 26.366.795,60 euros.

El concierto social tiene por objeto la concertación de plazas de titularidad privada que, con la incorporación de las 83 nuevas, hacen un total de 320 plazas para el servicio de respiro familiar en Andalucía. Del total, 195 son para la atención de personas mayores de 65 años y 125 están destinadas a personas con discapacidad.

El respiro familiar es un servicio que tiene como finalidad la acogida a personas en situación de dependencia cuando no pueden ser atendidas por los familiares que asumen su cuidado por motivos de descanso, hospitalización o enfermedad. Estas actuaciones se realizan en régimen residencial, incluyendo alojamiento y manutención completa, en periodos que oscilan entre las 24 horas y un mes, aunque es posible prorrogar estos tiempos siempre previa autorización.

El objetivo de este servicio es mejorar o mantener la autonomía y la calidad de vida de las personas usuarias y de su entorno sociofamiliar mediante programas y terapias adaptadas. Por ello, representa un recurso esencial del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía para favorecer la conciliación.

Con este servicio se facilita a las personas mayores y a aquellas con discapacidad en diferentes grados de dependencia una atención integral y continuada de carácter profesional, que ofrece alojamiento y convivencia, teniendo en cuenta la proximidad y el arraigo a su entorno sociofamiliar.

Procedimiento de concierto social

El concierto social es un sistema de contratación de servicios para la atención a las personas en situación de dependencia que simplifica los trámites administrativos, facilitando la participación de las empresas y entidades. Se trata de un procedimiento abierto y dinámico en el que se comprueba la capacidad y solvencia de las entidades y la acreditación de los centros de servicios sociales donde se encuentran las plazas.

El número de plazas concertadas con las entidades vendrá determinado por la demanda de las personas mayores y con discapacidad que requieran y soliciten el servicio de respiro familiar, teniendo en cuenta la libre elección y la continuidad en el entorno de convivencia habitual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre