Inicio Andalucía Igualdad cambiará las bases reguladoras de las subvenciones para mejorar su eficacia

Igualdad cambiará las bases reguladoras de las subvenciones para mejorar su eficacia

0

El Gobierno andaluz realiza un estudio sobre la gestión del 0,7% del IRPF por las comunidades autónomas, asumido desde 2017


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado al Consejo de Gobierno de los cambios que se van a introducir en las bases reguladoras de las próximas convocatorias de subvenciones con el objetivo de mejorar su eficacia. Con este fin, la Consejería ha iniciado un estudio para evaluar las dos principales convocatorias, ya que desde que en 2017 las comunidades autónomas asumieron la gestión de las subvenciones con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además de las propias, el objeto de ambas no queda perfectamente delimitado.

Se trata de estudiar los resultados de ambas convocatorias en los dos últimos años (2017 y 2018) con el objetivo de hacerlas más racionales, de forma que supongan un sistema de subvenciones coherente y equitativo, realizando una asignación por tipología de proyectos o ámbito territorial.

La Junta contempla dividir en diez los ámbitos de actuación para gestionar las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a entidades privadas que realizan actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF: proyectos de inversión; infancia, familias y jóvenes; mujer; mayores; personas con discapacidad; adicciones y personas con VIH-SIDA; comunidad gitana; urgencia e inclusión social, que recibió la mayor partida del presupuesto de 2018 con un 42% del mismo; LGTBI; y voluntariado.

Gracias a la solidaridad ciudadana, este presupuesto se ha incrementado con los años, hasta superar en 2019 los 45 millones de euros (39 millones en 2017 y 40 en 2018). Además, la gestión por parte de la comunidad autónoma ha supuesto un notable incremento en el número de solicitudes presentadas.

Por otra parte, con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía, la Consejería de Igualdad gestiona las subvenciones de más de 17 millones de euros en régimen de concurrencia competitiva en materia de personas mayores, personas con discapacidad, comunidad gitana, personas migrantes, sin hogar, igualdad de trato y no discriminación del colectivo LGTBI, acción social y voluntariado.

Novedades

Como novedad en la convocatoria de 2019, la Línea 11 (subvenciones a entidades privadas para programas de acción social) se ha realizado de forma independiente dada la urgente necesidad de poner en marcha las Escuelas de verano, ubicadas en zonas desfavorecidas. Están destinadas a niños y niñas de entre 3 y 15 años durante el periodo de vacaciones, fuera del ámbito escolar, e incluye servicio de comedor. Este presupuesto tuvo un importante incremento (61,71%) por haberse integrado la antigua convocatoria del Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Esta Línea 11, junto con la Línea 5 destinada al ámbito de la discapacidad, son las que tienen mayor peso presupuestario. Además, la Línea 1 para expedientes individuales de personas mayores ha incrementado un 67% el número de subvenciones aprobadas en los tres últimos años. Entre los años 2017 y 2019, la Consejería ha gestionado más de 50 millones de euros, entre cuyas partidas destaca el 52,07% para Servicios Sociales.

El Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía contempla más de dos millones de usuarios y más de 75.000 trabajadores, integrado por una red de entidades públicas y privadas, de responsabilidad y control público. Su finalidad es favorecer la integración social, la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la convivencia y la participación y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora y asistencial.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestiona otras convocatorias de subvenciones dirigidas a la cooperación en la implantación y el desarrollo de Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, cofinanciada por el Fondo Social Europeo; las destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados; y, aún pendiente de publicación, aquellas dirigidas a actuaciones para la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad, cofinanciada mediante el Programa operativo FEDER 2014-2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre