Inicio Andalucía Igualdad amplía en 5,2 millones su aportación al precio de las plazas...

Igualdad amplía en 5,2 millones su aportación al precio de las plazas en centros para dependientes

0

El BOJA ya ha publicado los importes aplicando una subida que corresponde al IPC de 2019


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar 5,2 millones de euros (5.256.776 euros) para actualizar e incrementar su aportación de los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia.

De este modo se mantiene el compromiso con el sector de adaptar los precios al mercado y que ya se materializó en 2019 con un incremento porcentual de entre el 1,7% y el 6%. Esta iniciativa incluía la subida del coste-plaza equivalente al IPC (Índice de Precios de Consumo) que se aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado el listado de costes máximos por tipología de centros, aplicando en todos ellos una subida que corresponde al IPC nacional del ejercicio 2019, superior al andaluz. El incremento en el coste-plaza afecta al 100% de las plazas concertadas y conveniadas, que en la actualidad son 40.708 plazas (incluye plazas en Centros de Día y Atención Residencial, para personas mayores y personas con discapacidad).

El presupuesto destinado este año 2020 para las políticas de Dependencia contará con una partida que asciende a 1.305,9 millones de euros, 39 millones más que en el ejercicio pasado, lo que equivale a una subida de 3,1%.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sigue avanzando en materia de atención a la Dependencia como ha sido el incremento en 265 las plazas de atención residencial para personas con discapacidad con la firma del concierto social y en 200 las plazas residenciales para personas mayores en centros de titularidad pública. Y en 2020 se dispondrá de otras 200 plazas nuevas de atención residencial para personas mayores y 200 para el sector de personas con discapacidad.

Además, se ha incorporado ya al sistema de Dependencia todas las solicitudes pendientes de grabar por parte del Gobierno anterior. Estas solicitudes, que estaban sin registrar en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, ascendían a 24.761 y eran de años anteriores. A modo de balance, el año pasado se han grabado un total de 114.143 solicitudes tanto iniciales como de revisión, frente a las 90.161 grabadas en 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre