Inicio andalucía Velasco destaca la tecnología de “vanguardia” del proyecto de la planta de...

Velasco destaca la tecnología de “vanguardia” del proyecto de la planta de reciclaje de Atlantic Copper

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha destacado este jueves la tecnología de “vanguardia” que tiene el proyecto ‘CirCular’ de la empresa Atlantic Copper S.L.U., que consiste en la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones del Puerto de Huelva.

Así, el pasado 23 de febrero el Consejo de Gobierno de la Junta tomó conocimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que permite declarar de interés estratégico para Andalucía el proyecto ‘CirCular’.

En comisión parlamentaria, a instancias de una pregunta de la parlamentaria del PP de Huelva, Carmen Céspedes, el consejero ha ensalzado este proyecto y la importancia del mismo para Andalucía.

En este punto, Velasco ha recordado que la iniciativa conllevará una inversión directa de 262 millones de euros y la generación de 350 empleos directos, indirectos e inducidos. La futura planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las que se recuperarán metales no férreos como cobre, níquel, estaño o cinc, y de metales preciosos como oro, plata, paladio y platino.

Asimismo, el consejero ha remarcado que, al declarar de interés estratégico, “una inversión tan relevante” esto supone “el impulso preferente y urgente para los permisos” al objeto de generar el mejor escenario posible para que la inversión se quede en la región y “no se deslocalice” a otros entornos.

En este punto, las palabras del consejero han coincidido con las de la parlamentaria popular, quien también ha insistido en la importancia de generar entornos favorables para la implantación de nuevos proyectos e inversiones para evitar deslocalizaciones, toda vez qe ha incidido en el modelo de “innovación” que supone esta iniciativa de Atlantic Copper.

El consejero ha subrayado que se trata, por tanto, de “una iniciativa que está a la vanguardia en tecnologías limpias de valorización de metales, ya que aúna el reciclaje, la eficiencia energética, el respeto medioambiental y la innovación tecnológica”.

Velasco ha recordado que en 2020 se generaron 53 millones de toneladas de este tipo de residuos, el 30 por ciento en Europa y solo un 20 por ciento se recicla en países donde existe un sistema de gestión apropiado. Por ello, ha valorado el proyecto de la planta de reciclaje de Atlantic Copper ya que “estará a la vanguardia de tecnologías limpias de valorización de estos metales, así como contribuirá al respeto medioambiental y a la innovación tecnológica aportando valor añadido a la indstria metalúrgica”.

Además, como ha proseguido, para otorgar dicha declaración también ha primado “el impulso para la gestión integral de toda la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electróicos desde su fabricación a recuperación”. Por último, ha señalado que desde el comienzo de esta legislatura se han tramitado cinco grandes proyectos industriales, ahora se están tramitando cuatro y hay una veintena en fase de estudio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre