Inicio andalucía Turismo.-Junta destaca «la oportunidad» que supone el turismo activo para municipios como...

Turismo.-Junta destaca «la oportunidad» que supone el turismo activo para municipios como Arroyomolinos de León

0

ARROYOMOLINOS DE LEÓN (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este martes Arroyomolinos de León, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Jesús Bravo, para conocer de primera mano los proyectos turísticos del pequeño municipio, «cuya ubicación privilegiada en el punto más alto de la Sierra de Aracena ofrece un enclave único para el turismo activo y de naturaleza».

Este tipo de turismo, que ha experimentado «un gran auge tras la pandemia provocada por el Covid, supone una oportunidad para reactivar la economía local y contribuir así a fijar la población al territorio», ha dicho la delegada, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante su visita, la responsable territorial ha podido conocer alguno de los recursos turísticos de la localidad como la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Ermita o el Molino de Atanasio, que es el centro de interpretación de la Cultura de la Molienda.

En este sentido, ha señalado «la importancia de mantener y potenciar nuestros orígenes y cultura pues es lo que nos hace diferentes y especiales respecto a otros destinos».

Muriel ha subrayado que «herramientas como el bono turístico, el distintivo ‘Andalucía Segura’ o el seguro internacional vienen a impulsar la reactivación del sector después de la parálisis sufrida durante la pandemia del coronavirus».

Leer más:  El año pasado, Castilla y León recibió un total de 52.226 estudiantes extranjeros, estableciendo un "récord histórico"

El bono turístico no solo beneficia a los alojamientos sino también toda la industria vinculada al sector. La delegada territorial ha recordado que el mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25 por ciento es de dos noches, incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros.

La bonificación aumentará hasta el 50 por ciento en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

También se abonará un 50% de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias hasta un máximo de tres ocasiones.

Para poder formar parte de los establecimientos que contempla el bono turístico es necesario contar con el distintivo ‘Andalucía Segura’, ha señalado la delegada, «que puso en marcha la Consejería que lidera Juan Marín el pasado año y que sigue siendo fundamental para dar una imagen de seguridad y calidad del destino, algo que sigue siendo clave en estos momentos en los que encaramos un nuevo ciclo para el sector tras la pandemia».

Leer más:  En el sur hay más de 30 grados y en el norte menos de 15

Una seguridad que también se ofrece a los turistas extranjeros con el seguro para viajeros internacionales que cubre los gastos de atención e incluso repatriación en caso de contagiarse del COVID durante sus vacaciones en Andalucía.

La responsable territorial ha recordado que en la comunidad hay unos 3.000 establecimientos que cuentan con el distintivo ‘Andalucía Segura’ y en la provincia de Huelva son más de 180, un sello que según ha destacado «sigue siendo el instrumento con el que cuenta el sector para mostrar, de manera gratuita, a los visitantes que se cumplen todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias». Por ello, ha animado a los establecimientos y servicios turísticos de Arroyomolinos de León a solicitarlo.

Ha asegurado que estas medidas «muestran la apuesta que el Gobierno andaluz hace por el Turismo como sector estratégico y motor económico de Andalucía, somos un líder mundial en esta industria y tenemos el añadido de que va a ser una de los primeros sectores en recuperar el vigor previo a la pandemia».

Una recuperación ante la que Muriel se ha mostrado optimista ya que son muchos los españoles y andaluces que afirman que este verano optarán por destinos nacionales para sus vacaciones y «entornos como el que ofrece Arroyomolinos de León se han convertido en una de las opciones preferidas al estar rodeado de naturaleza y ofrecer múltiples rutas y senderos para los amantes del turismo activo».

Leer más:  España Activa alerta sobre la "preocupante falta de movilidad" de la población en España

La delegada también ha puesto en valor la importancia de «conservar la idiosincrasia propia de cada lugar, como ocurre en el caso de Arroyomolinos con su tradición molinera, ya que cada vez más el turista busca experiencias e imbuirse de la cultura y las tradicionales locales».

La responsable de Turismo en la provincia ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín ha puesto a disposición de las entidades locales partidas que ascienden a más de 21,5 millones para toda la comunidad. Se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior –dotada con 5,1 millones–, la digitalización de los recursos turísticos municipales –que cuenta con una partida de seis millones–, para los municipios turísticos –4,4 millones– y para la regeneración de las playas del litoral andaluz –seis millones–.

Muriel ha animado a conocer los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como Arroyomolinos de León, una alternativa al sol y playa que ofrece la Costa de la Luz, ya que «la oferta turística de la provincia de Huelva es tan completa que opciones para todas las preferencias y para combinar distintos viajes durante las vacaciones».


- Te recomendamos -