Inicio andalucía Puertos.- Carazo aboga por aunar la actividad logística con la portuaria y...

Puertos.- Carazo aboga por aunar la actividad logística con la portuaria y ensalza el proyecto de la ZAL

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado este miércoles la importancia de aunar la actividad logística con la portuaria, de manera que ha ensalzado proyectos como la Zona de Actuación Logística (ZAL) del Puerto de Huelva, aunque ha recordado que los puertos dependen del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto Carazo en comisión parlamentaria a instancias de una pregunta del parlamentario por Vox Macario Valpuesta, quien ha calificado la ZAL como una herramienta “adecuada” para “consolidar el sector productivo, incentivar el comercio y dinamizar el sector primario”. Como ha dicho el parlamentario, se trata de un proyecto “prioritario” y confía en que cuente con las infraestructuras necesarias para impulsar sus conexiones con Portugal, Extremadura y resto de Andalucía, entre otros destinos.

De este modo, la consejera, en primer lugar, ha aclarado que el puerto es un organismo adscrito al Ministerio de Transportes pero ha señalado que desde la Autoridad Portuaria de Huelva le han informado de que tienen previsto la licitación inminente del contrato para la redacción del proyecto de urbanización al objeto de que las obras puedan comenzar “a finales de 2022”.

En esta misma línea, Carazo ha abogado por una actuación “coordinada” por las administraciones, al tiempo que ha incidido en que los puertos deben convertirse en centros logísticos. En concreto, ha señalado que el puerto de Sevilla y el de Huelva ya se han adherido a la Red Logística de Andalucía, de la que ya forma parte el puerto de Algeciras (Cádiz), y a la que se sumarán el resto de autoridades portuarias.

Tras resaltar el potencial del puerto onubense, la consejera ha recordado que el proyecto de la ZAL se emplazará en unas 60 hectáreas que se dotarán de servicios e infraestructuras “idóneas” para esas funciones. Se trata, como ha agregado, de un proyecto que generará 1.300 empleos entre directos e indirectos y 86 millones de valor agregado bruto.

Por todo ello, la consejera ha sostenido la importancia de proyectos de este tipo, el cual impulsa la Autoridad Portuaria de Huelva, dependiente del Estado, pero ha insistido en la relevancia de trabajar de forma “coordinada” entre administraciones en pro del interés general.