Inicio andalucía Publicado el convenio colectivo del sector de la automoción de la provincia

Publicado el convenio colectivo del sector de la automoción de la provincia

0

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Huelva ha publicado el convenio colectivo del sector de la automoción de la provincia de Huelva, el cual tiene una vigencia de tres años, comprendida entre 2021 hasta 2023.

De este modo, el acuerdo, publicado en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y consultado por Europa Press, ha sido suscrito por las asociaciones empresariales Concetur y Comseauto y por los representantes de los trabajadores de las centralessindicales CCOO y UGT.

En concreto, este convenio será de aplicación a todas las empresas cuya actividad principal la constituya la venta de todo tipo de vehículos a motor, motocicletas y bicicletas, venta de repuestos o accesorios para los mismos, servicios de automoción y talleres de reparación con o sin vinculación a marca oficial, y en definitiva, a toda aquella empresa cuya actividad principal se encuentre íntimamente relacionada con el comercio o la industria de la automoción.

De este modo, este convenio tendrá una vigencia de tres años, desde el día 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del año 2023, así como recoge que se establece la jornada en cómputo anual de 1.736 horas de trabajo efectivo para los años 2021, 2022 y 2023. La jornada máxima diaria será de nueve horas y su distribución semanal de lunes a viernes.

Leer más:  La luz sube a 4,54 euros, volviendo a registrar precios negativos

Asimismo, quedan comprendidos dentro del ámbito personal del presente convenio todos los trabajadores que prestan sus servicios por cuenta de las empresas comprendidas en el mismo, cualquiera que sea la categoría profesional que ostenten y la modalidad del contrato laboral que los liguen.

Igualmente quedan comprendidos los trabajadores que antes estaban afectados por el convenio de Comercio del Metal pertenecientes a los sectores de venta de motocicletas y bicicletas, venta de repuestos o accesorios para todo tipo de vehículo, servicios de automoción y talleres de reparación con o sin vinculación a marca oficial que, con renuncia expresa a todos y cada uno de los derechos y obligaciones que les afectaban en virtud del texto articulado del Convenio de Comercio del Metal, asumen íntegramente éste.

De otro lado, el convenio recoge que para el año 2021 no habrá incremento salarial alguno, continuando vigentes, por tanto, las mismas cuantías económicas establecidas para el año 2020.

Por su parte, el incremento salarial para el año 2022 consistirá en aplicar a las tablas salariales del año 2021 un uno por ciento, mientras que para el año 2023 el incremento salarial consistirá en aplicar a las tablas salariales del año 2022 un 1,2 por ciento.

Leer más:  CCOO y UGT comienzan los preparativos para el 1º de mayo, enfocándose en el aumento de salarios y la reducción de la jornada laboral

De otro lado, el convenio recoge un apartado sobre absentismo. Coincidiendo ambas partes en la conveniencia de reducir el absentismo y como estímulopara dicho logro se establece un premio en metálico pagadero a final de año siempre y cuando el trabajador durante dicho año no tenga ausencia parcial o total en jornada laboral alguna. El premiotendrá un valor de 207,80 euros en el año 2021, 209,88 euros en el año 2022 y 212,40 euros en el año 2023.

Así, si ha faltado al trabajo tan sólo una jornada, el premio consistirá en 155,87 euros en 2021; 157,43 euros en el año 2022 y 159,32 euros en el año 2023 y si ha faltado dos días este premio será de 103,91 euros en el año 2021, 104,95 euros en el año 2022 y 106,21 € en el año 2023. Si se ha ausentado o faltado al trabajo más de dos jornadas no percibirá cantidad alguna.


- Te recomendamos -