Inicio andalucía PSOE pide a la Junta que ejecute las obras hidráulicas «para acabar...

PSOE pide a la Junta que ejecute las obras hidráulicas «para acabar con restricciones en la agua en la sierra»

0

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Huelva ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que «cumpla de una vez por todas con su compromiso y se ejecuten las obras hidráulicas necesarias para acabar con las restricciones de agua en pueblos de la sierra de Huelva».

La responsable de Pequeños Municipios, Desarrollo Sostenible, Reto Demográfico y Cambio Climático del PSOE de Huelva y alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, ha mostrado su preocupación por los acontecimientos que se están sucediendo en estos municipios afectados por las restricciones, como son el caso de Cala, Cortelazor y Santa Olalla del Cala, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

«No es normal que en el siglo XXI, tengamos que estar sufriendo estos recortes y estos graves problemas porque el Gobierno de la Junta de Andalucía no toma las medidas necesarias de la que es competente», ha espetado.

Así, la regidora ha reprochado a la Junta que siga «sin hacer nada, pese a que se comprometió a ello», tras el acuerdo firmado por el presidente de la Junta y la consejera del ramo, Carmen Crespo, y publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el 16 de junio de 2020, por el que el que se declara de Interés de la Comunidad Autónoma obras hidráulicas destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta en determinadas zonas de Andalucía, en las que se incluía municipios de la Sierra de Huelva.

Leer más:  Sucesos.- Detenida por el robo de material científico valorado en 1.800 euros en un edificio universitario

Según reza el BOJA, determinados municipios y comarcas de Andalucía están sufriendo graves problemas para garantizar el abastecimiento, resultando necesario acometer ciertas obras hidráulicas de carácter estratégico para paliar los efectos negativos producidos por la sequía y garantizar el abastecimiento humano en alta, ya que muchas poblaciones se suministran exclusivamente de recursos subterráneos; que se ven afectados por el déficit pluviométrico que afecta directamente a la recarga de los acuíferos.

«Ha pasado más de un año y no se ha realizado ninguna actuación. A día de hoy seguimos sin respuesta y sin acometerse esas obras necesarias. El verano pasado también sufrimos restricciones y este año seguimos igual porque el Gobierno de la Junta no se ha dignado a actuar para paliar los efectos negativos producidos por la sequía y solucionar esta situación de gravedad», ha aseverado.

La responsable socialista ha indicado que «los municipios afectados por estas restricciones nos suministramos exclusivamente de recursos subterráneos y, por ello, se hace de extrema necesidad que se acometan estas obras».

Leer más:  Alcalá celebra jornadas patrimoniales sobre la arquitectura regionalista en el centenario de su época dorada

«No podemos esperar a que regresen las lluvias para que volvamos a tener este recurso que es esencial y básico para la población. Necesitamos que se ejecuten esa obras hidráulicas lo más rápido posible y con carácter de urgencia para no sufrir esos recortes que se están produciendo», ha concluido.


- Te recomendamos -