Inicio andalucía Los agricultores se concentran en La Rábida y luego se disuelven en...

Los agricultores se concentran en La Rábida y luego se disuelven en Gibraleón

0

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 40 tractores de los que se han concentrado este miércoles cortando hasta las 13,45 horas la N-442 en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), en la zona cerca al Puerto Exterior, continúan concentrados en una explanada de La Rábida, aunque ya sin obstaculizar el tráfico, por lo que los accesos al puerto y a la capital están libres, mientras que la quincena que se encontraban en Gibraleón se ha disuelto.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, señalando que la Guardia Civil ha informado de que los tractores que han protagonizado el corte de la N-442 se encuentran aparcados «correctamente» en una explanada «sin afectar al tráfico» y han indicado que van a seguir allí hasta las 23,00 horas. Por ello se mantiene en la zona un dispositivo activado.

Cerca de un centenar de agricultores han protagonizado este miércoles una concentración en la N-442, en la zona de La Rábida y el Puerto Exterior, muy cerca del acceso a la capital.

Leer más:  Andalucía Acoge implementa un programa de capacitación para 32 jóvenes migrantes con el objetivo de facilitar la regularización de su situación

Según ha indicado la subdelegada del Gobierno en un audio remitido a los medios de comunicación, sobre las 8,30 horas se han empezado a concentrar 40 tractores y 20 vehículos en Palos de la Frontera y cerca de otros 20 en las afueras de Gibraleón, por lo que se han establecido varios dispositivos de orden público, con zonas establecidas para «apartar de las vías de circulación a los tractores, al objeto de evitar la llegada a Huelva capital, dada a otra concentración que ha tenido lugar en el centro de la capital y la inauguración del Congreso del Hidrógeno Verde».

En este sentido, a las 9,45 horas, cerca de un centenar de agricultores concentrados en la zona de La Rábida y, «al no poder mover los tractores», han iniciado una marcha a pie, «con chalecos amarillos señalizados», hacia Huelva y, posteriormente, han cortado la N-442 a la altura del kilómetro 7.

Sin embargo, posteriormente, estos mismos agricultores, según ha indicado la subdelegada, han intentado también cortar el puente del río Tinto en la Punta del Sebo, pero la Guardia Civil ha logrado disuadirlo, «advirtiéndoles que, en su caso, serían detenidos por desobediencia», puesto que se trata de «una zona especialmente sensible porque afecta directamente a los abastecimientos del puerto, por eso tenemos que ser muy cuidadosos».

Leer más:  La presidenta von der Leyen viajará a Kiev mañana para brindar apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa

Finalmente, en torno a las 13,45 horas los agricultores levantan el corte de la carretera N-442, y han regresado a los tractores que permanecían aparcados en La Rabida.

Por otro lado, en la concentración de Gibraleón, 15 tractores han iniciado una marcha continua entre rotondas, siendo también contenidos por parte de la Guardia Civil y «sin afectar gravemente al tráfico de la vía» y se ha establecido puntos de corte por parte de la Guardia Civil para evitar también el acceso de tractores a Huelva, «por las mismas condiciones que las de Palos de la Frontera».

De otro lado, también informa el Instituto Armado de que se ha detectado un grupo de 15 tractores por una pista de tierra paralela a A-49, sentido Huelva, en el término municipal de San Juan del Puerto, y que su «posible destino» sea la explanada del Parque Huelva Empresarial y «desde ahí hacia la capital», por lo que se van a enviar patrullas a la zona.

Leer más:  Robles resalta el riesgo que representan los servicios de inteligencia rusos y las manipulaciones del Kremlin

Además, la subdelegada ha aclarado que estos actos de movimientos agrícolas responden a la convocatoria que ha hecho la plataforma 6-F de agricultores y ganaderos. Concretamente, la persona jurídica que ha planteado la comunicación a la Subdelegación del gobierno de aquí en Huelva corresponde al Movimiento Rural Español, al que se ha unido, además, Aquayuris, «una organización de usuarios y consumidores del agua que hace suyas también la totalidad del contenido de lo que plantea y lo que solicita el movimiento rural».

Estas movilizaciones suponen una continuación de las protestas iniciadas este martes, en la que participaron más de cien vehículos, 70 de ellos tractores, y que se inició a las 09,00 horas en la A-472 desde Escacena del Campo a Huelva Capital, aunque no consiguieron acceder a la capital.


- Te recomendamos -