Inicio andalucía Literatura, energías renovables, migración y eutanasia son los temas de la última...

Literatura, energías renovables, migración y eutanasia son los temas de la última semana de cursos en La Rábida

0

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

La tercera y última semana de Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede onubense de Santa María de La Rábida presenta dos cursos y un encuentro presenciales y un encuentro virtual entre el 27 y el 30 de julio, que versarán sobre literatura, energías renovables, migración y eutanasia.

Estas acciones formativas versan sobre temas muy variados y contienen un total de tres ponencias que se ofrecen a distancia y con acceso abierto para todos los públicos

El primero de los cursos, de 25 horas lectivas, se titula ‘Escribir una novela’ y está dirigido por el profesor Andrés Nadal Mínguez de la Escuela de Escritura Escribes. Una formación enfocada a la iniciación de la actividad literaria mediante la técnica y la crítica argumentativa. Para ello, cuenta con la participación de los escritores Juan Ramón Biedma, Daniel Ruiz García e Irene Golden Ruiz, el editor y periodista David González y la analista Valeria Lorenzo.

El segundo de los cursos, ‘Energías renovables en la sociedad del siglo XXI’, está a cargo del profesor de la Universidad de Almería Joaquín Alonso Montesinos y tiene como objetivo profundizar en los conceptos fundamentales, las últimas tendencias y las aplicaciones prácticas en relación con las energías verdes.

Además, ofrecerá una sesión virtual en abierto el martes 27 a las 12,00 horas sobre energía solar a cargo de Jesús Polo Martínez, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). De dicha institución también proceden Jesús Ballestrín, Nuria Martín Chivelet y Luis Arribas de Paz, también participantes en la formación. Completan el plantel Carlos Díaz Álamo, director técnico de Cardial Recursos Alternativos, y los profesores María Ángeles de Blas de la Universidad de Navarra, Gabriel López de la Universidad de Huelva y David Vera de la Universidad de Jaén.

La oferta presencial de la semana se completa con un encuentro de 20 horas de duración bajo el nombre ‘Los procesos migratorios actuales. Una narrativa visual’. Dirigido por Celia Sánchez López y Francisco Checa y Olmos, de las universidades de Huelva y Almería respectivamente, la finalidad de esta acción formativa es reflexionar sobre las implicaciones de los procesos migratorios a nivel internacional y debatir sobre cómo los medios de comunicación abordan el tema.

La ponencia de la periodista Anna Surinyach, bajo el título ‘Construyendo narrativas visuales. La (re)construcción de la realidad social en las fronteras y rutas migratorias a través de las imágenes’ se retransmitirá por web el martes 27 a las 16,30 horas. También participarán los fotoperiodistas Manu Bravo, Edu León, Javier Fergo y Juan Luis Rod, la fotógrafa documental María Contreras Coll, el profesor de la Universidad de Huelva Octavio Vázquez Agudo y Concepción Fernández de IPEP Almería. En el marco de este curso, además, se desarrolla la exposición del 23º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’, donde el martes 27 de julio a las 19,30 horas tendrá lugar una visita guiada con el fotógrafo Javier Fergo.

Para finalizar, el encuentro virtual de esta semana se titula ‘Eutanasia: controversia, retos y oportunidades’ y está bajo la dirección de Ángela María Ortega Galán, profesora de la Universidad de Huelva. Se trata de una reflexión sobre los conceptos fundamentales, los diferentes posicionamientos sociales y los nuevos escenarios en las áreas del conocimiento implicadas relativos a la eutanasia y la aprobación de la ley que la regula el pasado mes de marzo.

El encuentro cuenta con una sesión en ‘streaming’ el miércoles 28 a las 16,00 horas titulada ‘Eutanasia y suicidio asistido en poblaciones vulnerables’, a cargo de la presidenta de la Comisión Deontológica Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña, Montserrat Esquerda. En la formación también participan Javier Barbero Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Federico de Montalvo Jääskeläinen, profesor de Icade; José María Galán González-Serna, médico especialista en Medicina Interna; José Antonio Suffo, enfermero y profesor de Bioética en la Universidad de Sevilla (US); Marcela Erazo, coordinadora de la Unidad para el alivio del dolor y cuidados paliativos de la Clínica Reina Sofía de la ciudad de Bogotá (Colombia); Tayra Velasco, enfermera y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Leonor Ruiz Sicilia, médica especialista en Psiquiatría.

CULTURA ABIERTA

La programación cultural de las veladas de los Cursos de Verano esta semana la protagoniza el artista Ariel Brínguez Quintet, cuyo espectáculo tiene todas las entradas agotadas para el martes a las 22,00 horas.

Por su parte, el espectáculo final del ciclo correrá a cargo de ‘Magallanes El gran viaje de Ministrelis Hispalensis’, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio a las 22,00 horas. Se trata de un homenaje a través de la música antigua a la figura del descubridor en el aniversario de la primera circunnavegación del planeta.