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Las cátedras Fundación Cepsa apuestan por incrementar la interrelación en sus programaciones académicas

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HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

Las Cátedras Fundación Cepsa de Andalucía (Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz), Canarias (Universidad de La Laguna) y Madrid (Universidad Politécnica), han mantenido un encuentro de seguimiento, virtual a causa de la crisis sanitaria, donde se han expuesto las últimas acciones académicas y los programas formativos previstos aincorporar en 2021.

De este modo, en el marco de dicho encuentro se ha destacado la apuesta por incrementar la interrelación entre las cátedras y la participación conjunta en sus distintas iniciativas,fundamentalmente las de investigación muy enfocadas en la transición ecológica, según ha informado la Fundación Cepsa en una nota de prensa.

A dicho encuentro asistieron los directores de las Cátedras Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva (UHU), Inés Garbayo; de la Universidad de Sevilla (US), Benito Navarrete; de la Universidad de La Laguna (ULL) en Canarias, Andrea Brito; la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ramón Rodríguez; y el director de la Cátedra de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Trujillo. Ha participado también la coordinadora del Centro de Investigación de la Compañía y responsables de FundaciónCepsa en España.

Francisco Elorza, catedrático de Ingeniería Geológica y Minera, en representación de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de abrir la sesión, durante la cual resaltó que el 60% de los alumnos de máster de este centro docente están vinculados a la Cátedra Fundación Cepsa.

Continúo la exposición Ramón Rodríguez, que informó que en 2020 se llevó a cabo la primera convocatoria de investigación en temas deinterés para esa Cátedra. Se presentaron 11 proyectos relacionados con el almacenamiento de energía, biocombustibles o la movilidad del hidrógeno, entre otras cuestiones.

Finalmente fueron seleccionadas cinco propuestas para estas becas.Por su parte, Inés Garbayo destacó que a pesar de la pandemia se pudo adaptar y celebrar el programa Alumnos 10C, en formato virtual, gracias al cual 25 alumnos de la UHU se forman en las competencias transversales que hoy en día demandan las empresas, un programa que en su día fue pionero en España.

Además, en esta edición se ha elevado la participación de alumnos provenientes de carreras de ciencias e ingeniería. De otro lado, Benito Navarrete, director de la catedra con la US, puso de manifiesto que tiene previsto realizar los cursos de formación del presente año enformato virtual, lo que permitirá incrementar el número de alumnos participantes, además de destacar que se está llevando a cabo en la Hispalense un ciclo de conferencias sobre transición energética a través de la Cátedra, que inauguró el pasado mes de febrero el director de Refino de Cepsa Antonio Joyanes.

En representación de Francisco Trujillo intervino la responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco, que informó sobre los avances en el curso audiovisual que se está grabando sobre la industria del refino, el cual podría estar finalizado en el presente año. Tomó la palabra entonces Andrea Brito, que señaló que sigue desarrollándose el proyecto TeideSat, mediante el cual se está construyendo un nanosatélite, y que además está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre aceites y grasas de procesos de hidrotratamiento de gasóleo, que conllevará una estancia en el Centro de Investigación de Cepsa. Este será el primer doctorado industrial de la Cátedra Fundación Cepsa de La Laguna y el segundo de la universidad.

CÁTEDRAS DE LA FUNDACIÓN CEPSA

Las cátedras de la Fundación Cepsa en las Universidades de Huelva, Cádiz, Sevilla, La Laguna y Politécnica de Madrid se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de la Compañía y de las instituciones académicas comprometidas, en la mejora de investigación, la formación, flujo de conocimiento y la innovación.

Asimismo, las Cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dosdécadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos. Por todo ello, Cepsa es “una gran aliada” de estas universidades.