Inicio andalucía La sede del Servicio de Informática y Comunicaciones en la UHU es...

La sede del Servicio de Informática y Comunicaciones en la UHU es el edificio Hedy Lamarr

0

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Huelva ha procedido este viernes a la apertura del edificio Hedy Lamarr, nueva sede del Servicio de Informática y Comunicaciones del Campus de El Carmen. Se trata de un edificio moderno, con una superficie construida de 1.885 metros cuadrados, organizado en dos plantas más un sótano y que acoge al completo el Servicio de Informática y Comunicaciones y toda la infraestructura de tecnologías de la información.

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, Hedy Lamarr conecta mediante una pasarela a dos plantas con el edificio Alan Turing –que tiene el nombre del considerado padre de la informática– que albergará toda la Atención al Usuario de la Universidad, tanto de Informática como de Enseñanza Virtual. De esta forma, se ha conformado un único edificio y se ha urbanizado todo su perímetro.

Así, el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña, ha detallado que en la planta baja se encuentra la sala del CPD (sala de procesamiento y almacenamiento de datos) y oficinas y espacios de trabajo del personal; la primera se dedica en exclusiva a zonas de trabajo y reunión y el sótano se utiliza para almacenes. Para separar los espacios se ha optado por utilizar mamparas de cristal lo que aporta gran luminosidad a todo el edificio.

Leer más:  Gavira reclama un cambio al modelo europeo para no dejar la UE en manos de PP y PSOE: "Proponemos una esperanza"

Además, Maña ha hecho especial mención a la cubierta del edificio, donde se encuentran las instalaciones, y en la que se ha construido una estructura para dar sombra a las plantas de refrigeración, «lo que es muy importante en este edificio porque son plantas que están en funcionamiento todo el día y es una buena práctica protegerlas, lo que ayuda además al ahorro energético, que siempre es un propósito de este equipo de gobierno».

La inversión ha ascendido a algo más de 1,2 millones de euros a cargo del plan de inversiones aprobado por la Junta de Andalucía con fondos provenientes del remanente no afectado de la propia Universidad. La inversión en mobiliario ha ascendido a 117.127 euros. En total, la UHU ha invertido 1,3 millones de euros en la finalización y puesta en uso del edifico Hedy Lamarr.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha manifestado que detrás de la apertura de este edificio «ha habido mucho trabajo» del Vicerrectorado en la planificación y ejecución de la obra y también de la gerencia porque «lo hemos hecho con fondos propios, con recursos que nacen de una gestión muy eficiente y de un presupuesto que está por debajo de lo que realmente necesitamos».

Leer más:  Regantes solicitan agilizar "obstáculos burocráticos" que ponen en peligro las explotaciones agrícolas de cara a las elecciones europeas

«Hemos dedicado el edificio a Hedy Lamarr porque procuramos que haya también nombres de mujeres en los edificios de nuestro campus, mujeres que simbolizan algún valor con el que la Universidad se identifica y, en este caso, pensamos en ella porque es un ejemplo más de otras muchas mujeres que se dedicaron a la ciencia y la tecnología y que aportaron mucho en un contexto muy masculino y quizás por eso fueron invisibilizadas. En este sentido, Hedy Lamarr fue una mujer pionera en el campo tecnológico y gracias a sus avances hoy tenemos algo de uso tan cotidiano e imprescindible como la tecnología wifi», ha comentado.

Por último, la rectora ha subrayado la «importancia» de este edificio, porque es también un espacio que podemos llamar el «corazón de la UHU en el sentido de que la mayoría de los aspectos de nuestro trabajo cotidiano pasan por uno o muchos procesos de digitalización, por lo que desde este edificio se presta un servicio transversal y fundamental».

Leer más:  La Universitat de València firmará tres acuerdos con universidades palestinas

HEDY LAMARR, LA ACTRIZ QUE INVENTÓ EL WIFI

Desde muy pequeña destacó por su inteligencia y a los dieciséis años comenzó a estudiar Ingeniería, carrera que abandonó a los diecinueve para entrar como alumna en el teatro berlinés. Sus estudios de ingeniería los retomó de manera casual. Obligada a casarse con un magnate armamentista, Lamarr vivía encerrada en su casa, por lo que aprovechó los contactos de su marido para obtener información secreta de confidentes. Se escapó a Estados Unidos y compaginó su carrera de actriz con la científica, desarrollando un sistema de comunicaciones secreto, al que se puede definir como el padre de nuestro actual wifi.


- Te recomendamos -