Inicio andalucía La presentación de las ayudas del fondo Ports 4.0 se llevó a...

La presentación de las ayudas del fondo Ports 4.0 se llevó a cabo en la Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva

0

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva ha acogido este martes una jornada destinada a la presentación de las ayudas del fondo Ports 4.0, que ha corrido a cargo de José Llorca, jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado y responsable del Fondo Capital Puertos 4.0.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, que ha estado presente en la apertura de la jornada, ha destacado que «para el Puerto onubense representa una gran oportunidad acoger esta jornada de Puertos del Estado para divulgar un programa del que pueden beneficiarse empresas de Huelva y la región, ya que el Fondo Ports 4.0 contribuye al desarrollo de la innovación, al apoyo y a facilitar el emprendimiento del sector logístico-portuario español».

Asimismo, Santana ha asegurado en un comunicado que «la Lonja de la Innovación, primer nodo tecnológico Fiware portuario español, está realizando una gran labor de dinamización del emprendimiento en Huelva».

Leer más:  López Miras anuncia que se destinarán 8 millones de euros para tres líneas de ayudas a la I+D en el primer trimestre

Por su parte, José Llorca ha expuesto las claves de la última convocatoria del fondo Ports 4.0 destinada a los programas de Ideas y Proyectos Comerciales, dotada con una partida de 6,7 millones de euros.

En cuanto a los requisitos de las Ideas o Proyectos Comerciales que podrán beneficiarse de las ayudas, deberán desarrollar un nuevo producto, servicio, proceso, o mejorar una tecnología existente con un nuevo componente innovador, desarrollando su aplicación para el sector logístico-portuario. Los candidatos también deben promover la consecución de soluciones de progreso mensurables en una o más áreas de la actividad logística portuaria.

Estas áreas son la eficiencia logística en el ámbito de las infraestructuras, operativa o de prestación de servicios, la sostenibilidad ambiental y energética, la seguridad, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes y cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico portuario o en el sector náutico o pesquero portuario.

Además, la Idea o Proyecto Comercial presentado deberá tener un cierto componente innovador, demostrable y claramente delimitado, al menos en lo que respecta a su alcance, contenido y costes, así como no existir, tanto a nivel nacional como internacional, su aplicación para el sector. Este componente innovador de las solicitudes deberá representar al menos el 50% del presupuesto total, incluso si este porcentaje supera los límites de financiación establecidos para cada tipo de proyecto.

Leer más:  El Pleno de Marbella aprobó solicitar al Gobierno la liberalización de la AP-7 hasta la puesta en marcha del tren litoral

A Ideas se destinarán 750.000 euros, de los cuales 105.000 se destinarán al intraemprendimiento. Las subvenciones para esta modalidad se podrán solicitar hasta el 29 de febrero de 2024 . Por su parte, los Proyectos Comerciales están dotados de 6.000.000 de euros. El plazo para su solicitud es hasta el 1 de abril de 2024 y los interesados pueden obtener más información sobre la convocatoria a través de la página web ‘www.ports40.es’.

En esta jornada también se ha dado a conocer el caso de la empresa NextPort, beneficiaria de estas ayudas en una convocatoria anterior.

Ports 4.0 pretende incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes (Startups), ‘spin-off’ o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico portuario con orientación al mercado.

El Puerto de Huelva puso en marcha en abril de 2022 junto con la compañía Telefónica la Lonja de la Innovación, el primer nodo ‘fiware’ portuario de carácter mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde empresas, startups y emprendedores, desarrollan distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.

Leer más:  El PSOE de Guadix conmemora el 40º aniversario del asesinato de Enrique Casas

- Te recomendamos -