Inicio andalucía La Hermandad Matriz de Almonte defiende la tauromaquia en una declaración institucional

La Hermandad Matriz de Almonte defiende la tauromaquia en una declaración institucional

0

ALMONTE (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha defendido la tauromaquia a través de una declaración institucional aprobada en un cabildo extraordinario celebrado el pasado día 3 de agosto en el Museo de la Villa del municipio.

Lo hacen, según ha indicado la propia hermandad en una nota de prensa, “en apoyo” y “para devolverles tantos gestos de generosidad con la devoción a la Virgen del Rocío, reforzando los lazos de unión y de conexión”.

En este sentido, han señalado que Almonte, que tiene una parte importante de su territorio en la depresión del Bajo Guadalquivir, “ha sido tradicionalmente tierra de cría de ganado, incluido el toro de lidia, constituyendo, durante siglos, su actividad económica principal”.

Además, precisamente en estos días, la Hermandad Matriz ha inaugurado en el Museo de la Villa de Almonte la exposición ‘Otorga Lo Imposible’; con la que ha querido poner de manifiesto “la, hasta ahora poco difundida, vinculación del mundo del toro con la devoción a la Virgen del Rocío”. En el marco de esta muestra, la institución almonteña ha encontrado la ocasión “propicia” para realizar esta declaración.

El manifiesto se ha aprobado en un cabildo extraordinario celebrado el pasado día 3 de agosto en el museo almonteño. Lo hacen en apoyo y “para devolverles tantos gestos de generosidad con la devoción a la Virgen del Rocío, reforzando los lazos de unión y de conexión”, señalan. Almonte, que tiene una parte importante de su territorio en la depresión del Bajo Guadalquivir, ha sido tradicionalmente tierra de cría de ganado, incluido el toro de lidia, constituyendo, durante siglos, su actividad económica principal.

La Matriz ha destacado que “la Virgen del Rocío es, desde su origen, venerada por ganaderos de este territorio, como la mejor protectora del ganado, por haber nacido su fenómeno devocional en el antiguo bosque de las Rocinas”.

En esta declaración institucional subrayan que “en el mundo del toro se dan algunas de las señas de identidad, culturales y antropológicas, más significativas de esta devoción; que perviven en la Romería más importante de la cristiandad, en sus atuendos camperos, en sus estampas campestres y en sus comitivas romeras”.

Hacen especial mención en cómo la Patrona de Almonte está presente “en las capillas de muchas plazas de toros”. Subrayando que “habitualmente las labores de acoso y derribo, en el campo, se culminan al grito de ¡Viva la Virgen del Rocío!”.

La institución reconoce “el papel determinante del mundo del toro en momentos importantes de la historia de la devoción rociera, habiendo contribuido, ganaderos, diestros, rejoneadores y empresarios taurinos en proyectos como la coronación canónica, las obras de la ermita o el camarín de la Virgen”.

“En este apartado, muchas de nuestras hermandades filiales podrían añadir sus experiencias propias”, ha añadido la Matriz haciendo hincapié en “la vertiente social de la tauromaquia”.

En la muestra ‘Otorga Lo Imposible’, que puede visitarse hasta el 15 de septiembre, se encuentra expuesto el diseño de las nuevas andas de la Virgen del Rocío. “Un importante proyecto que se está ejecutando en el taller de orfebrería de Ramón León” y que cuenta “con el impulso decisivo del diestro Miguel Báez Spínola, Litri V, miembro de una importante dinastía torera onubense vinculada a esta devoción” ha indicado la Hermandad Matriz.