Inicio andalucía La Federación Surge impulsa la Eracis de Huelva acompañando a 120 onubenses...

La Federación Surge impulsa la Eracis de Huelva acompañando a 120 onubenses en su de inserción sociolaboral

0

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

La concejal de Política Sociales e Igualdad de Huelva, María José Pulido, ha valorado el trabajo que está desarrollando la Federación Surge, a través de la Asociación Encuentros del Sur, para el impulso de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) como entidad colaboradora de actuación en distintas barriadas de la ciudad como Príncipe Felipe en el Distrito IV, El Torrejón e Hispanidad en el Distrito V y Pérez Cubillas y Honduras en el Distrito VI.

En un comunicado, Pulido resalta que este proyecto se basa en “sumar fuerzas contra la desigualdad social, involucrando a las asociaciones para avanzar en la lucha contra la exclusión”, insistiendo en que “las entidades sociales son colaboradores imprescindibles en la ejecución de los itinerarios personalizados de inserción”, ya que gracias a la variedad de acciones y proyectos que aportan en cada zona pueden ofrecer respuestas concretas a los usuarios.

Desde su incorporación a la Eracis, la Asociación Encuentros del Sur ha desarrollado actividades de diversa tipología, entre las que destaca el acompañamiento en sus itinerarios personalizados de inserción sociolaboral a 120 onubenses, incorporando a muchos de ellos en el programa formativo puesto en marcha.

De esta forma, han organizado ocho acciones formativas en las que han participado un total de 63 personas. Entre ellas, cursos de larga duración como dos de ‘Cuidado de Personas’ de 132 horas; uno de ‘Polivalente de Supermercado con especialidad en carnicería’ de 226 horas y otro de ‘Operario de Residuos y Reciclaje con especialidad en Mozo de Almacén’ de 220 horas.

Además, se han desarrollado otras formaciones con menor número de horas (entre 16 y 48 horas) pero igualmente demandadas, como las centradas en ‘Mozo de Almacén’, ‘Carretillero’ e ‘Inglés de atención al público’.

Por otro lado, la asociación ha impartido un total de 23 talleres grupales de carácter prelaboral y de búsqueda activa de empleo en los que se ofrece a los participantes la posibilidad de entrenar sus competencias básicas y transversales para el empleo, elaborar su propio currículum vitae o aprender a enfrentarse a un proceso de selección, entre otros.

Además, en el marco de la Eracis, la Asociación Encuentros del Sur desarrolla un proyecto que tiene que ver con la visualización y el impulso de la economía alternativa y solidaria.

En este sentido, además de participar en distintos foros y mesas que tienen que ver con el desarrollo económico y empresarial, principalmente del Distrito V, se han realizado talleres y sesiones formativas sobre cooperativismo y emprendimiento colectivo y concurrido en encuentros y reuniones sobre economía social y solidaria, como la jornada de emprendimiento de impacto social o el experto en economía solidaria y emprendimientos sociales de la Universidad de Huelva.

Siguiendo la filosofía de la Eracis, el trabajo en red está presente en toda la actividad de la Asociación Encuentros del Sur, como demuestra la puesta en marcha de actividades de carácter comunitario como el proyecto ‘Siembro mi barrio, cuido mi entorno’, con la participación de la Asociación de Vecinos La Hispanidad, la Asociación Hispanidad Avanza y la Asociación Matilde.

Se trata de un proyecto que está dinamizando y promoviendo el uso de huertos urbanos en el barrio de La Hispanidad, en el marco del eje tres del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, con el objetivo de incrementar los espacios de encuentro y convivencia y funcionar como elementos de economía solidaria.

En esta misma línea, la Asociación Encuentros del Sur continúa planificando otras actividades a desarrollar en el Distrito V, en relación al patrimonio y en el Distrito IV, para el desarrollo de una muestra de teatro social junto al alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Orden.