Inicio andalucía La Diputación impulsa la creación de una red provincial de áreas de...

La Diputación impulsa la creación de una red provincial de áreas de servicio y acogida para autocaravanas

0

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huelva ha promovido un encuentro con el objetivo de informar y sensibilizar a los municipios de la Mancomunidad del Condado sobre la creación de áreas de servicio para autocaravanas. Esta es la primera de una serie de reuniones que se realizarán por toda la provincia, y un paso más para convertir Huelva en destino turístico inteligente.

Así, la vicepresidenta del Patronato Provincia de Turismo, Modesta Romero, ha señalado que Huelva, como destino turístico inteligente, «está trabajando para dar respuesta a las necesidades del turista digital, cada vez más tecnificado, pero también preocupado por el impacto medioambiental del turismo así como para conseguir un turismo más sostenible social, económica y medioambientalmente», según indica la institución provincial e nota de prensa.

De este modo, desde la Diputación han apuntado que tanto la venta como el alquiler de autocaravanas ha experimentado un gran aumento en los últimos años, «mucho más desde el inicio de la pandemia, con un crecimiento del 30 por ciento anual». Las matriculaciones de autocaravanas se han incrementado un más de un 37 por ciento y de campers un 39,4 por ciento. España, con una flota de 300.000 vehículos, cuenta con 1.000 Áreas de Servicio o de Acogida de Autocaravanas.

Leer más:  El PSOE hará una pregunta en el Parlamento sobre la reparación de la vía forestal conocida como Camino del Paredón

A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Bonares, Rociana del Condado, Chucena y Villarrasa. También asistió José Luis Quintero, Presidente de Asandac (Asociación Andaluza de Autocaravanistas) y de la FEAA, (Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas), quien ha trasladado su experiencia como presidente de estas asociaciones y autocaravanista.

Las Áreas de Servicio o de Acogida de Autocaravanas son instalaciones específicamente concebidas para dar asistencia las autocaravanas facilitando los servicios necesarios para estos vehículos, fundamentalmente: estacionamiento, suministro de agua y lugar para el vaciado de depósitos. Estas Áreas están reguladas a través de la Ordenanza Municipal de cada Ayuntamiento.

Por lo tanto, no deben ser consideradas una zona de acampada, ni un camping encubierto, sino una zona de paso y parada técnica que brinde la posibilidad a sus usuarios de visitar la población y los lugares de interés, debiendo restringirse la permanencia en dicha zona a un máximo de 48-72 horas. Se trata de complementar la actividad de los campings y alojamientos, facilitando la llegada de las autocaravanas hasta su destino.

Leer más:  María del Mar Blanco respalda la exposición sobre ETA que se encuentra en Fuensalida hasta el 13 de abril

UN SECTOR EN AUGE

El sector del caravaning en España, no deja de crecer. El incremento del número de autocaravanas matriculadas en 2019 representa la sexta subida consecutiva desde 2013 (un 19,2 por ciento más que en 2018). Pero no sólo de autocaravanas, sino también de caravanas y campers, siendo Andalucía y Cataluña, por su propia orografía y naturaleza turística, dos de las comunidades que han recibido este turismo con más fuerza.

Romero ha subrayado que el 2020, mientras que para el resto del sector turístico ha sido un año «devastador» debido a la pandemia, para éste ha supuesto un incremento, sólo en alquiler de autocaravanas, de casi un 30 por ciento.

«La posibilidad de disfrutar del ocio al aire libre, en plena naturaleza, en familia y sin las restricciones propias a las que están sometidas los alojamientos debido a las normas sanitarias, han hecho del caravaning una atractiva y segura forma de viajar», ha apuntado.

La posibilidad de estar conectados gracias a Internet, a través de foros y redes sociales y el uso de aplicaciones digitales para acceder a información de utilidad sobre localizaciones y áreas de servicio disponibles, también ha contribuido, a juicio de la diputada «de manera decisiva al impulso de este tipo de turismo».

Leer más:  En enero, los campings de la provincia registraron más de 53.000 pernoctaciones y recibieron a más de 8.900 viajeros

Para poder ubicar un Área de Servicio para Autocaravanas el lugar tiene que tener fácil acceso y localizarse en una zona del pueblo segura, tranquila y agradable paisajísticamente. Tendrá una distancia aproximada no superior a 1 kilómetro del casco urbano para facilitar el consumo comercial. Además, Debe existir una señalética en los lugares de acceso para indicar dónde se encuentra el área.

Estas instalaciones están comprometidas con los ODS de la Agenda 2030 que promueve la Diputación de Huelva. Entre los retos que contribuyen a promover se encuentra el fomento del producto local, la sostenibilidad y preservación de recursos naturales, la colaboración y participación colectiva entre socios, el respeto por el destino y su herencia cultural, así como la creación de oportunidades y los valores relacionados con la comunidad, como la colaboración colectiva entre socios y la economía social y solidaria.


- Te recomendamos -