Inicio andalucía Junta destaca que el modelo de financiación permitirá a las universidades destinar...

Junta destaca que el modelo de financiación permitirá a las universidades destinar el 6% a la convergencia

0

HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento yUniversidades, Rogelio Velasco, ha asegurado este lunes que, con el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz, el seis por ciento de los recursos procedentes de la Junta se destinará a favorecer la convergencia entre ellas, ayudando a las de menor tamaño a aproximarse a la posición de partida de las grandes.

El grueso de los fondos, en torno al 85 por ciento, se empleará para cubrir los gastos de personal y mantenimiento, así como a la inversión corriente asociada a la actividad académica. Además, el diez por ciento restante tendrá como finalidad mejorar sus indicadores docentes y de investigación.

Así se lo ha trasladado a la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, con quien se ha reunido para abordar los detalles de dicho sistema de reparto, que pretende fijar una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a estas instituciones académicas la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social.

Además de este asunto, Velasco y Peña han analizado otros aspectos de especial interés como son los recursos disponibles para la UHU en el Plan de Inversiones autorizado por la Junta, que ascienden a 1,5 millones de euros hasta 2023.

El consejero de Transformación Económica ha confiado en que con la ronda de contactos iniciada con los máximos responsables de las instituciones académicas “se puedan aclarar los detalles de la propuesta, de manera que se pueda cerrar en breve”.

En este nuevo esquema de asignación, que según ha aclarado, es un avance del anterior, se lleva trabajando en colaboración con lasuniversidades desde hace más de un año y medio”. “Desde el Ejecutivoautonómico se está realizando un gran esfuerzo para fortalecer el sistema público universitario andaluz, dotándolo de una financiación que posibilite la mejora de la calidad y el fomento de la excelencia”, ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que todos los rectores conocen ya las bases que sustentan el nuevo modelo y que “el foco está puesto en la fase de ajuste y definición de indicadores, en la que se tienen que realizar cálculos para conocer con precisión qué recursos corresponde a cada una”.

Velasco ha confiado en que los recursos que vayan dirigidos a esta universidad sean “los necesarios para seguir prosperando, renovando sus equipos de laboratorio y acometiendo algunos proyectos de infraestructuras para mejorar la docencia y la investigación”.

Por su parte, María Antonia Peña ha agradecido la visita del consejero para “conocer de primera mano las preocupaciones financieras que tiene esta institución”. Asimismo, ha puesto el acento en la evolución que está experimentando la universidad, a pesar de una coyuntura adversa, en parámetros como la investigación, digitalización e infraestructuras. “Tenemos claras nuestras prioridades y la reciente entrada en el ranking de Shangai ha sido un refrendo a todo ello”, ha remarcado.

En ese contexto, Peña ha asegurado que “constituye un gran logro para una universidad pequeña como ésta, teniendo en cuenta que esta clasificación prestigia a las de mayor tamaño, por su forma de evaluar la producción investigadora”.

“Hemos logrado entrar con un área muy importante como es turismo y estamos en puertas de incluir otros ámbitos como son Ciencia eIngeniería Ambiental y Educación Digital”, ha añadido.

UNOS 1.530 MILLONES

Entre 2019 y 2021, la Consejería de Transformación Económica viene facilitando que las universidades tengan una capacidad de gasto medio anual situado en los 1.530 millones, frente a los 1.272 millones de euros de promedio anual en el periodo 2016-2018.

Ese esfuerzo en la gestión ha permitido incrementar en esta legislatura los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla de las universidades (13% más en 2020 respecto a 2018). Además, en los últimos dos años se ha aumentado en 1.151 el número de personas que componen la plantilla del sistema universitario.

De igual modo, en 2020 el Ejecutivo autonómico autorizó un Plan de Inversiones por valor de 165 millones hasta el ejercicio 2023. Esa cuantía se sumó a los 25 millones ya autorizados en 2019, lo que supone un total de 190 millones para inversiones para dos años, dando así cumplimiento a una de las principales demandas de los rectores.

A esa medida se unen el abono de “la deuda que dejó pendiente el Gobierno anterior: más de 180 millones desde el año 2015 que estaban sin pagar; y la puesta a disposición de las universidades de 61 millones procedentes del Fondo Covid-19 para compensar los gastos derivados de lapandemia”.

En materia de I+D+I, entre 2019 y 2020, la inyección pública de la Junta al sistema andaluz del conocimiento se ha elevado a 251,1 millones de euros y para este 2021 se ha consignado una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos.

PLAN DE INVERSIONES

La Universidad de Huelva dispone de un montante de 1,5 millones paradestinarlo a actuaciones de infraestructuras y actuaciones TIC con cargo al Plan de Inversiones, un instrumento autorizado por el Gobierno andaluz para que las diez instituciones académicas públicas de la región puedan hacer uso de este instrumento hasta 2023.

Estos fondos tienen la condición de remanentes de tesorería no afectados y, con carácter general, están dirigidos a financiarintervenciones de equipamiento, reforma de edificios o implementación deacciones relacionadas con las TIC.

La cuantía correspondiente a la UHU se ejecutará en un nuevo centro de procesamiento de datos, en obras de reforma del pabellón 8, en el equipamiento docente de los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y en el cambio de luminarias en la urbanización de los campus del Carmen, La Rábida y de la biblioteca universitaria.