Inicio andalucía Interfresa espera que se habiliten ayudas tras el temporal y afronta la...

Interfresa espera que se habiliten ayudas tras el temporal y afronta la nueva campaña «con ilusión»

0

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

El director gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha destacado que el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva afronta «con ilusión» la nueva campaña tras dos años en las que «ha sabido adaptarse» a los cambios generados por la pandemia del Covid-19.

En este punto, en declaraciones a Europa Pres, Marín ha explicado que lo afrontan con ilusión, siempre que se dé «una pluviometría normal para la época y no como ha sucedido este pasado jueves» sobre todo en la parte occidental de la provincia de Huelva, y especialmente en la costa, en zonas como Lepe, Isla Cristina y Cartaya, con gran peso en la producción de frutos rojos.

El episodio de lluvias torrenciales y riadas del pasado jueves ha dejado graves desperfectos en algunas explotaciones, algo que desde Interfresa lamentan «profundamente» y que esperan, además, que las administraciones competentes habiliten los mecanismos y las ayudas que sean necesarias para poder compensar los daños que estas riadas han provocado no sólo en los campos, sino también a todos los vecinos que hayan resultado afectados. Desde Interfresa han expresado su solidaridad en estos momentos tan duros.

Leer más:  Paquito Navarro: "Es un privilegio que el mejor pádel del mundo llegue a Sevilla", afirmó en relación al turismo

Así, ha indicado que esperan que la misma sea «lo más tranquila posible en todos los sentidos», ya que la pandemia «puede afectar principalmente a todos los sectores productivos».

Asimismo, en cuanto a las hectáreas plantadas, Marín ha explicado que este año la provincia ronda las 11.200 u 11.300 hectáreas, de las cuales unas 6.200 son de fresa, «que sigue siendo el cultivo columna vertebral del sector de los frutos rojos».

En este sentido, ha recordado que durante la campaña onubense se pueden generar «aproximadamente unos 100.000 puestos de trabajo diariamente», con lo que supone «desde el punto de vista logístico» y que con el Covid «ha tenido que adaptar sus mecanismos en los últimos dos años».

Por ello, se ha mostrado «orgulloso» y «satisfecho» de que «todos los agentes que componen el sector se adaptaran a los que se nos vino encima», así como que «hayan sabido continuar con la viabilidad de las explotaciones día a día para poder producir y seguir llevando la agricultura al resto de Europa».

Leer más:  Muchas mujeres con cáncer de mama están “sistemáticamente” rezagadas por desigualdades y “sufrimiento oculto”

De otro lado, ha señalado la importancia de los recursos hídricos para el periodo actual de preplantación, antes de la «plantación inminente». Por ello, ha incidido en la necesidad de que se dé una pluvimetría normal dentro de la época otoñal que permita la viabilidad del fruto y del regadío, pero ha subrayado el efecto nocivo de lluvias torrenciales como las de este pasado jueves.


- Te recomendamos -