Inicio andalucía Experto en renovables advierte que en España “está todo por hacer” en...

Experto en renovables advierte que en España “está todo por hacer” en energía geotérmica

0

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

El ingeniero agrónomo y experto en energía geotérmica Carlos Díaz ha apuntado que en España “está todo por hacer” en energía geotérmica y ha lamentado que “las Islas Canarias son volcánicas y no tienen ninguna planta, mientras que en las Azores, que tienen un termalismo menor, ya van por la tercera”.

Díaz ha participado como ponente en el curso ‘Energías renovables en la sociedad del siglo XXI’ que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta semana en su sede onubense de Santa María de La Rábida. En concreto, su intervención ha versado sobre ‘La geotermia profunda’.

En declaraciones para Europa Press, el experto, que se encuentra inmerso en el proyecto de construcción de la primera planta de energía geotérmica en España, situada en Níjar (Almería), ha asegurado que “en España están todos los yacimientos vírgenes, lo sencillo sería extraerlos y explotarlos para producir electricidad”.

En este sentido, Díaz ha afirmado que a nivel nacional “no se está aprovechado” este tipo de energía renovable a gran profundidad, algo que sí se está haciendo con la somera, es decir, la procedente de acuíferos superficiales que alcanza temperaturas alrededor de los 20º centígrados y suele tener aplicaciones relacionadas con sistemas de aclimatación “muy económicos”.

Sin embargo, la geotérmica profunda, que implica descender unos 2.000-2.500 metros, permite extraer el calor de la tierra mediante agua caliente en un ciclo cerrado que, una vez que se ha usado ese calor, vuelve a inyectarse en el yacimiento para su reutilización. Así, tal y como ha explicado el experto, “esta energía puede emplearse para climatización o para la producción de electricidad”.

Entre sus ventajas se encuentra la reducción de costes, pues “no hay calderas, combustibles, ni equipos que se estropeen”, tal y como ha señalado Díaz, así como la continuidad, pues “a diferencia de la hidráulica o la eólica”, esta energía no depende de las condiciones meteorológicas y “funciona 24 horas al día”. Además, el ingeniero ha subrayado que también es “gestionable” en función de la cantidad de megavatios que se necesiten.

Respecto al proyecto de construcción de la primera planta de geotermia en España, a cargo de la empresa a la que Díaz pertenece, Cardial Recursos Alternativos S.L., su objetivo principal es el de la climatización de invernaderos. Algo que, como ha explicado el experto, “permite eliminar el uso de combustibles fósiles y conseguir que los invernaderos sean sumideros de CO2”.

Finalmente, Díaz ha realizado una comparación entre el desarrollo de la energía geotérmica en España respecto a otros países como Alemania u Holanda, donde cuentan con “más de 20 plantas y unas 70”, respectivamente. Un adelanto que el experto ha relacionado a “los recursos técnicos que hay que utilizar para llegar al yacimiento”, pues se trata de una tecnología y conocimientos “bastante cerrados y que actualmente lo tienen los alemanes y americanos”, pero “no son muy dados a compartirlos”, ha detallado.

YACIMIENTO DE NÍJAR

Según el ingeniero, el yacimiento geotérmico de Níjar es “uno de los más grandes de Europa”. La nueva planta geotérmica “permitirá extraer de él agua a alta temperatura con el fin de trasladar su calor a otra agua que será la que se use en el invernadero”.

Un proceso que se realiza a través de unas láminas que evita el contacto entre el agua procedente del sondeo y el agua que se usará posteriormente en el invernadero. Gracias a esto, el agua extraída del interior de la tierra vuelve al yacimiento a través de un “sondeo de inyección” y es reutilizada posteriormente.

Respecto al equipo técnico que está trabajando en este yacimiento almeriense, el ponente ha explicado que está conformado por geólogos e ingenieros españoles, pero que, para la instalación industrial “vendrá una ingeniería alemana con experiencia en más de 30 plantas”, ha indicado.

Asimismo, sobre el material empleado en estos trabajos, Díaz ha señalado que “la idea es trabajar con plataformas de perforación que vendrán de Centroeuropa, pues España ha perdido estos equipos tras el cierre de ciertos departamentos de las grandes compañías de petróleo nacionales”.

En cualquier caso, tal y como ha explicado el ingeniero, para gozar de una mayor independencia, los profesionales que trabajan en este proyecto han adaptado un equipo de perforación español que ahora puede “acceder hasta 2.500 metros de profundidad”.