Inicio andalucía Experta destaca que la rutina es «la mejor herramienta» para un correcto...

Experta destaca que la rutina es «la mejor herramienta» para un correcto sueño infantil

0

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

La doctora María José Gil, especialista en pediatría del Hospital Quirónsalud Huelva, ha remarcado que la rutina es «la mejor herramienta» para un correcto sueño infantil, incidiendo en que el hecho de que los niños duerman de manera correcta les ayudará en su comportamiento, aprendizaje y ánimo. «Un niño que duerme mal en cantidad o calidad puede ver muy perjudicada su actividad diurna», ha apuntado la doctora Gil.

Los trastornos del sueño son un motivo de consulta muy frecuente. En la inmensa mayoría de los casos suelen ser trastornos benignos, aunque molestos para la conciliación familiar y laboral, y el descanso de los padres. La recomendación inicial de la especialista es «instaurar unas pautas y rutinas mantenidas en el tiempo, también los fines de semana, que ayuden al niño a conocer su día a día y a prepararse para el sueño y el descanso», ha explicado, según ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa.

Como consejos generales, la doctora Gil recomienda un horario fijo para acostarse y levantarse, evitar siestas largas en niños mayores de cinco años, y en menores de cinco años si son de ‘poco dormir’. Además, recomienda evitar bebidas excitantes con cafeína o chocolate, sobre todo por la tarde, así como un ejercicio regular, preferentemente por la mañana, pero no en las 3 horas previas a acostarse.

Leer más:  Andalucía cree que Interior se muestra "incapaz" de afrontar el problema del narcotráfico: "Se le ha ido de las manos"

Tener el dormitorio con temperatura adecuada, ni frío ni calor excesivo, y con poca luz y ruido, además de cenas ligeras que ayuden a una digestión adecuada.

Igualmente, aconseja no tomar grandes cantidades de azúcar y/o líquidos antes de acostarse. En la cama: evitar la televisión y dispositivos electrónicos, siendo la opción ideal antes de dormir leerles un cuento tranquilo.

Si aún siguiendo estas recomendaciones, el niño tiene problemas para quedarse dormido o presenta varios despertares en la noche, los padres deben mantener una actitud relajada y tranquilizadora para que el niño entienda que ellos van a estar ahí si los necesita. En esos momentos, indica la doctora que «el nivel de estimulación debe ser mínimo’ evitando por tanto ruidos y luces».

Por último, apunta la especialista, «el niño debe aprender a conciliar el sueño por sí mismo en su cuna o cama y en su dormitorio». Esto le ayudará a entender y a terminar aprendiendo que si se despierta él solo podrá volver a dormirse.

Leer más:  Parte de las inscripciones del IV Trail Valle de Matamoros serán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer

QUIRÓNSALUD EN ANDALUCÍA

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

Leer más:  Al menos cuatro muertos, incluida una menor de edad, en un ataque con arma blanca en Illinois (EEUU)

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


- Te recomendamos -