Inicio andalucía «En Huelva, la Navidad comienza con una amplia variedad de actividades que...

«En Huelva, la Navidad comienza con una amplia variedad de actividades que se extienden por todos sus municipios»

0

HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

A unos días de la celebración de las fiestas navideñas, la capital y los municipios de Huelva comienzan a ofrecer numerosas actividades para que la ciudadanía pueda disfrutar de diferentes eventos. Así, Beas inaugura este mismo viernes la quincuagésima tercera edición de su tradicional Belén Viviente, el más antiguo de Andalucía y segundo de España, así como un programa de actividades para la época navideña denominado ‘Beas, Capital de la Navidad’.

También Higuera de la Sierra y Corrales, en Aljaraque, celebran su Belén Viviente. De este modo, en el municipio serrano se podrán visitar los días 7, 8 y 9 de diciembre, en horario de 17,00 a 20,00 horas, y supone una de las principales fuentes de financiación de su famosa y tradicional Cabalgata de Reyes –la más antigua de Andalucía y la segunda más antigua de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía– con la que ponen fin a la celebración de las fiestas en la localidad.

Por su parte, el Belén Viviente de Corrales, en Aljaraque, llega a su décimo quinta edición, y la escenificación, que abarca un área de más de 3.000 metros cuadrados, cuenta con la participación de numerosos vecinos de Corrales y de otros núcleos como La Dehesa o Bellavista.

Casas, comercios, huertos, talleres, calzadas, antorchas, etc, componen la escenificación artística que conforma el belén, junto con la puesta en escena de agricultores, panaderos, pescadores o artesanos, dando vida a una representación que nos remite a tan señalada época de la historia. El Belén podrá visitarse los días 2, 8, 9 y 17 de diciembre de 17,30 a 21,00 horas y los domingos 3, 10 y 17 de diciembre de 11,30 a 14,00 horas.

En Aljaraque, entre las numerosas iniciativas se encuentrauna gran nevada en la calle Cumbre de los Milanos, en Corrales, unacharanga el día 31 de diciembre que recorrerá las calles del municipio y un cartero real en carroza el día 3 de enero. En definitiva, más de 50 iniciativas coronadas con la gran Cabalgata de Reyes.

Leer más:  El parque temático de Hello Kitty en Tokio ha sido cerrado debido a una amenaza terrorista

Por su parte, el programa de Lepe cuenta este año con un Belén figurativo, obra de Amdrelino Pena, que ocupa aproximadamente 70 metros cuadrados sobre una superficie de cien metros cuadrados, instalado en la Casa-Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, y que en estos momentos está considerado el más grande de la provincia de Huelva. Otra de las novedades será el desfile de ‘Bienvenida a Papá Noel’ el viernes 22 de diciembre.

También continuarán las tradicionales nevadas, las proyecciones de videomapping en la espadaña de la iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán o las zambombas flamencas que llegarán a todos los rincones del municipio son otros de los eventos más esperados, que constituyen las principales señas de identidad de la Navidad lepera. La programación incluye además la fiesta de adelanto de las campanadas, con las berries de la suerte en la tarde-noche del viernes 29 de diciembre en la Plaza de España.

De otro lado, Punta Umbría arranca este viernes su programación con el encendido del alumbrado y la inauguración del Belén Municipal. Su programa cuenta con más de 30 eventos y entre las novedades, destaca el Parque de la Navidad en la Casa de los Ingleses, atracciones navideñas en la plaza de los Marineros, el día sin IVA en los comercios o un Encuentro de Elfos, en el que participarán los escolares del pueblo. Tampoco faltarán las chocolatadas, las cabalgatas de Reyes Magos en Punta Umbría, El Portil y El Rincón; concursos de belenes, entre otras.

Leer más:  El Puerto albergará la tercera prueba del Circuito Andaluz de Menores de Pádel

Además, para que los empresarios hosteleros organicen sus fiestas y zambombas, un Decreto autoriza eventos musicales y la instalación de barras tipo ambigú en la vía pública, entre el día 24 de noviembre de 2023 y el día 7 de enero de 2024, en horario de 13,00 horas a 00,00 horas.

Cartaya contará con más de medio centenar de actividades, comenzando este viernes con el encendido del alumbrado navideño en la Plaza Redonda, a las 19,00 horas, amenizado por el Flashmob de la Academia Municipal de Baile. Una hora después tendrá lugar el encendido del alumbrado de El Rompido y a las 20,30 horas, se procederá el encendido del de Nuevo Portil.

El sábado se celebra la Primera Fiesta de la Navidad, que organiza la Hermandad de la Esperanza en la Cruz de los Milagros, con la colaboración del Ayuntamiento, a partir de las doce del mediodía; y el domingo, también a partir de la misma hora, tendrá lugar el primer Día de Ocio Familiar, con atracciones y actividades para los más pequeños, que organiza el área de Festejos del Consistorio en La Pila.

CABALGATA DEL DÍA 25 EN MOGUER

De otro lado, Moguer contará también con más de medio centenar de iniciativas culturales, espectáculos y actividades lúdicas y festivas para todos los públicos y con la colaboración de todos los colectivos y asociaciones de Moguer y Mazagón. Entre esta oferta destaca la Gran Cabalgata de Navidad del día 25, única en la provincia, compuesta por hasta cinco espectaculares pasacalles con motivos circenses, elementos hinchables gigantes o personajes de Disney, así como distintos grupos musicales y de animación.

Otra de las propuestas singulares vuelve a ser la Fiesta de Ensayo de Fin de Año en la tarde del día 30 en la plaza del Cabildo, o el Belén Viviente de Mazagón, que se inaugura este sábado a las 12,00 horas con un pasacalles encabezado por los Reyes Magos y la Centuria Romana. También los jóvenes contarán con un espacio para divertirse en la gran carpa cubierta ubicada en el recinto ferial de Moguer en la que habrá, tanto la noche del 24 como la del 31, música, animación y propuestas festivas para la gente joven, entre muchas otras propuestas.

Leer más:  Espadas considera que el decreto de simplificación elimina los "controles previos" que aseguran el interés general

En San Juan del Puerto, el arranque oficial a la navidad serán el martes 5 de diciembre con la «gran fiesta» del encendido navideño e iluminación de árbol en la plaza de España. Ese mismo día un grupo de voluntarios de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer dispondrá, a partir de las 16,00 horas, de una merienda solidaria.

El Belén Municipal del Centro de Mayores quedará inaugurado el día 7, mientras los más pequeños podrán participar en el XXVIII Concurso de Postales y los amantes del rock celebrarán el ‘Polvorone’s Rock’ en la tarde del día 14. Un día después quedará abierto el Mercadillo en la Plaza de España hasta el próximo 31 y el Club Ciclista Los Barriguitas ha preparado el día 16 la I Cicloturista Infantil.

Asimismo, se irán sucediendo las animaciones infantiles durante varias jornadas y la Escuelas de Rocío Candón de Ballet y las Municipales de Baile Flamenco y Baile Urbano preparan exhibiciones los días 19, 17 y 26, respectivamente, mientras los días 21 varios grupos de campanilleros actuarán por las calles o barriadas, entre muchas otras actividades.


- Te recomendamos -