Inicio andalucía El presidente de la Diputación acompaña la promoción del Destino Huelva en...

El presidente de la Diputación acompaña la promoción del Destino Huelva en la ITB de Berlín

0

HUELVA, 5 (EUROPA PRESS)

La provincia de Huelva muestra desde este martes todos sus atractivos turísticos en la International Tourism Berlin (ITB), una de las ferias más importantes del sector turístico a nivel global junto con Fitur en Madrid y la World Travel Market de Londres. El presidente de la Diputación, David Toscano, asiste a esta cita destacada junto a la Agencia Destino Huelva –antes Patronato Provincial de Turismo– de la mano de la Junta de Andalucía, que participa en la feria con una superficie de 500 metros cuadrados.

Toscano ha subrayado que Huelva «tiene que estar en una feria como esta, con un mercado como el alemán, que sigue aumentando y que, después del Reino Unido, es el más importante que llega a Andalucía. Queremos que esos turistas que llegan a nuestra comunidad sigan recorriendo más provincias y más municipios: y Huelva tiene todo aquello que busca el mercado alemán», ha indicado la institución provincial en una nota.

«Una provincia donde tenemos un turismo de experiencia, un turismo sostenible y en el que además, a través de carreteras secundarias vamos a unir la costa, que es lo que siempre se ha vendido como Andalucía, con el interior, para disfrutar de paisajes, gastronomía y cultura. Dos enormes artistas onubenses, Árcangel y Argentina, van a protagonizar mañana en Berlín esa cultura en la presentación de la campaña de la Junta «dando voz al flamenco como patrimonio inmaterial», ha destacado el presidente de la Diputación.

Leer más:  Castilleja inicia el proceso participativo del nuevo PGOM para abordar su división en dos causada por la autovía

Toscano ha señalado que el turismo es una industria «clave» para la provincia de Huelva, «y por eso esta feria es estratégica para la Diputación y nos encontramos aquí representando a nuestra provincia y sus pueblos».

«Venimos con la campaña que presentamos en Fitur bajo el lema de Carreteras secundarias, que presenta una nueva perspectiva y un nuevo modo de concebir el turismo, alejándonos de las prisas, y del estrés. Proponemos al viajero que se adentre en nuestra provincia a través de sus caminos y carreteras para disfrutar de su naturaleza y medio ambiente», ha añadido.

Así, ha afirmado que se trata de una estrategia que promueve un turismo «sensible, desestacionalizado, que huye de las masificaciones de otros destinos buscando experiencias de valor añadido y está enfocado a la conservación de los entornos medioambientales únicos en el mundo, junto con nuestras tradiciones». En este sentido, Toscano añade «que la campaña de Andalucía lanza un mensaje muy potente de tradiciones, cultura y patrimonio, con la que Huelva se siente plenamente identificada, con El Rocío, la Semana Santa, o el flamenco».

En la primera jornada de la ITB, el pabellón andaluz ha contado con la visita del Ministro de Industria y Turismo, Jordui Hereu, que ha sido recibido por el Consejero del ramo, Arturo Bernal. Hasta el próximo jueves la Agencia Destino Huelva participará en la ITB 2024 y en las actividades paralelas programadas en la capital alemana, como la recepción de SUR Deustche Ausgabe en el Bundestag y la presentación de la campaña Andalusian Crush por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Leer más:  El Europeo de Natación Paralímpica reúne desde hoy a 41 españoles con la mente en París 2024

MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS ALEMANES EN 2023

Andalucía llega a la International Tourism Berlin (ITB) con la aspiración de captar nuevos turistas y conexiones aéreas en Alemania, uno de sus principales emisores internacionales, tras crecer un 17 por ciento el pasado año el número de viajeros llegados a la región. La ITB, que en su edición anterior congregó a 5.500 expositores de 161 países y recibió a 90.000 visitantes, es una cita de referencia obligada para las empresas y destinos que trabajan con el mercado alemán.

Fiel al encuentro, la comunidad contará con un expositor propio de 522 metros cuadrados, algo mayor que en ediciones anteriores, en el que estarán representados los ocho patronatos provinciales de Turismo y que dispondrá de una zona de trabajo con la presencia de 48 empresas de la región, un 34 por ciento más que el pasado año en este certamen. La ITB es una ocasión para impulsar la generación de negocio, establecer contactos con aerolíneas, agencias y operadores y conocer las nuevas tendencias del sector.

Leer más:  El Ayuntamiento y Inagra convocan la séptima edición del certamen de creación artística Re-Crea

La agenda de la Consejería incluye cerca de 40 citas profesionales en el marco de la feria. Andalucía destina este año a la ITB un presupuesto de 700.000 euros, en el que se incluyen las acciones previstas fuera del recinto ferial, como una presentación del destino a través del flamenco y el cante que contará con la actuación de Arcángel y La Argentina, a la que se espera que asistan un centenar de profesionales alemanes.

El mercado alemán superó el millón de turistas en 2023 en Andalucía (de un total de 12,2 millones de viajeros internacionales) y registró 3,2 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone aumentos del 17 y casi el 20 %, respectivamente, en relación al anterior ejercicio. La región recuperó así la mayor parte del terreno perdido durante la pandemia en este mercado pues se quedó muy cerca de los 1,1 millones de turistas procedentes de Alemania recibidos en 2019.

Entre los retos de la Consejería en la ITB de 2024 está la captación de nuevas conexiones aéreas que favorezcan la llegada de viajeros y atraer nuevos perfiles de turistas, así como distribuirlos mejor por el territorio. En 2023, los viajeros alemanes se movieron por 269 municipios andaluces, pero concentraron sus estancias en 37 de ellos.


- Te recomendamos -