Inicio andalucía «El cáncer de páncreas presenta una gran complejidad debido a su diagnóstico...

«El cáncer de páncreas presenta una gran complejidad debido a su diagnóstico tardío, según el médico de Quirónsalud.»

0

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El doctor Pablo Beltrán Miranda se ha incorporado al equipo de cirugía del Hospital Quirónsalud Huelva con el «claro objetivo» de convertirlo en «centro referente» de patología hepatobiliar-pancreática. Además, con motivo del día mundial del cáncer de páncreas, que se celebra este 16 de noviembre, el especialista aborda aspectos claves de esta patología, destacando que su «gran complejidad» es el «diagnóstico tardío».

Según ha indicado el hospital en una nota de prensa, el cáncer de páncreas es el octavo en prevalencia en España, pero en cuanto mortalidad «se sitúa en tercera posición» y se estima un crecimiento del 40% en los próximos 20 años, según datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

Por ello, el doctor Beltrán ha asegurado que «el tabaquismo, la obesidad, el consumo de alcohol o la presencia de alguna patología en el páncreas son algunos de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad», sin embargo, «la gran complejidad y mal pronóstico del cáncer de páncreas radica en su diagnóstico tardío».

Leer más:  OTEA concede el premio Embajador de la Asturianía a Francisco Rodríguez, quien es el fundador y presidente de Reny Picot

Por ello, el especialista ha señalado que esta circunstancia «refuerza la importancia de acudir al médico ante determinados síntomas como dolor abdominal constante, molestias y digestiones pesadas que no siendo exclusivos de esta patología pueden orientar el diagnóstico».

Pero, según ha recalcado el doctor, «ante manifestaciones como orina de color oscuro, o ante una ictericia indolora, que se ponga la piel amarilla, la visita al médico ha de ser inmediata’.

El tratamiento del cáncer de páncreas viene determinado por aspectos como la ubicación de este y sobre todo el estadio en el que se encuentra. Según el caso de cada paciente el tratamiento podría ser quimioterapia y/o abordaje quirúrgico.

No obstante, no todos los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas pueden ser intervenidos quirúrgicamente, «únicamente el 20%». Dicha cirugía consiste en la extirpación del tumor, parte de la glándula pancreática y los ganglios adyacentes.

«Es frecuente que durante esta cirugía nos veamos obligados a extirpar otros órganos afectados aumentando así la complejidad de esta. Este hecho, requiere de equipamiento específico y un equipo de profesionales altamente cualificado como el que hemos reunido en el Hospital Quirónsalud Huelva», ha comentado.

Leer más:  La AECC lanza una guía sobre hábitos saludables de alimentación para reducir el riesgo de cáncer

Sin embargo, según ha explicado el especialista, más del 30% de los pacientes de cáncer de páncreas que se intervienen lo hacen por cirugía laparoscópica. Una técnica «mucho menos invasiva» que la cirugía abierta, que permite una recuperación «más rápida y menos dolorosa». Pese a la complejidad de la intervención, a largo plazo los pacientes pueden realizar una vida normal.

No obstante, suele ser frecuente que necesiten tomar suplementos de enzimas pancreáticas y en un menor número de casos puede aparecer o agravarse una diabetes previa. Además de la patología pancreática, la cirugía hepatobiliar se centra en el tratamiento de la patología del hígado y vías biliares.

Recientemente, el doctor Beltrán junto con el equipo de cirugía del Hospital Quirónsalud Huelva ha realizado la primera cirugía hepática por laparoscopia en la sanidad privada de la provincia.


- Te recomendamos -