Inicio andalucía El Ayuntamiento concede el Premio Marismas 2021 a Gabriela de la Fuente...

El Ayuntamiento concede el Premio Marismas 2021 a Gabriela de la Fuente y Juana Carrillo

0

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva reconoce este año como referentes en la ciudad de ‘Mujeres por la Igualdad’ mediante la concesión del Premio Marismas a Gabriela de la Fuente y Juana Carrillo. La entrega de la XIX edición de estos reconocimientos se celebrará el día 21 de junio, a las siete de la tarde, en el Patio Consistorial.

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, la Comisión Técnica de Valoración de esta XIX edición ha acordado por unanimidad conceder el Premio Marismas a Gabriela de la Fuente Sotomayor por «representar una forma de entender el feminismo que pasa por una visión de generosidad hacia todas las mujeres».

Fundadora del primer Centro de la Mujer del Instituto Andaluz en Huelva, dirigió la entidad en su primera década del 1989 a 1998. Antes, llegó a la política a raíz de su sentimiento feminista, ocupando la alcaldía de Riotinto entre 1983 y 1987, ostentando también el cargo de presidenta de la Coordinadora de la Mujer de la Cuenca Minera.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años, destaca el premio Clara Campoamor de la Secretaría de Igualdad del PSOE de Andalucía dirigido a reconocer a las personas y entidades comprometidas para que la igualdad sea cada día más efectiva; o el homenaje que le otorgó el PSOE en 2003 con motivo del 8 de marzo.

Leer más:  Vox pedirá en el Parlamento andaluz más recursos en la lucha contra violencia y acoso escolar en los centros docentes

Gabriela de la Fuente ha apostado siempre por el trabajo en red para involucrar a todas las mujeres en una lucha por la igualdad que ella siempre ha considerado «fundamental para hacer del mundo un lugar mejor», por ello, «le ha gustado rodearse de mujeres sabias», como ella las denomina, Carmen Olmedo o Amelia Valcárcel, para reflexionar sobre todas las cuestiones necesarias para lograr una igualdad real.

Por otro lado, la Comisión ha acordado por mayoría conceder el Premio Marismas a la exconcejal Juana Carrillo Ortiz, destacando como su mayor aval «el cariño de los onubenses, el reconocimiento a su trabajo, su implicación en la lucha por los derechos de la mujer, por los colectivos que tienen más dificultades, su incansable dedicación a dignificar a las mujeres en los barrios onubenses, participando en todas sus actividades y siendo una más entre ellas, estando siempre donde más se la ha necesitado y donde se la ha reclamado».

Desde su ingreso en política en 1999 hasta 2015, dejó su impronta y sello personal en las áreas municipales de Igualdad, Mayores, Salud, Participación Ciudadana o Cooperación al Desarrollo. Llegó a ostentar el cargo de Segunda teniente de alcalde, presidió durante ocho años el Consejo Local de la Mujer, el Consejo Local de Salud, la Empresa Municipal Emtusa y coordinó los distintos distritos municipales y el programa Cultura en los Barrios, «convirtiéndolo en una pieza clave para el desarrollo laboral y personal de miles de mujeres de la capital».

Leer más:  La Diputación amplía sus equipos de tratamiento familiar, que atienden a 186 familias con 391 menores

Como reconocimientos, obtuvo el Premio Menina Regional en 2014 concedido por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía por su lucha contra la violencia de género y fue ponente en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Ecuador en 2018.

Los últimos 20 años del asociacionismo de toda índole en Huelva han estado marcados por esta mujer «que ha sabido mezclar fortaleza y sentimiento, cualidades necesarias para defender la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres», han destacado desde el Ayuntamiento. Un legado que continúa ejerciendo a través de sus colaboraciones en distintos medios de comunicación como Radio Huelva Cadena Ser o Diario de Huelva desde 2019.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado a las homenajeadas este año, recordando que estos premios «reconocen la implicación y el compromiso de mujeres y entidades en favor de la igualdad de oportunidades, con el objetivo de dar a conocer su labor por el doble esfuerzo que supone el hecho de ser mujer y la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el género».

Leer más:  Ceuta reclama a Sánchez "medidas estructurales" para gestionar la presión migratoria "sin depender de Marruecos"

Cruz ha asegurado que el objetivo del Consistorio con los Premios Marismas es «seguir avanzando en igualdad, y que mujeres de forma particular y entidades que trabajan en este sentido cuenten con el aplauso y reconocimiento público que merecen, para que su labor y esfuerzo diario no pasen desapercibidos para la sociedad».

Desde el Consejo Local de la Mujer, para la designación de los Premios Marismas ‘Mujeres por la Igualdad’, se nombra una Comisión de Valoración encargada de analizar las candidaturas presentadas previamente en el Registro General del Ayuntamiento y remitidas al Consejo Local de la Mujer por cualquier persona, entidad y colectivo de la ciudad.

Bajo el aforo permitido por el protocolo Covid-19, el próximo lunes, 21 de junio, se celebrará en el Patio Consistorial la gala de entrega de la XIX edición de los Premios Marismas para rendir homenaje a estos dos «referentes» de Mujeres por la Igualdad. La ceremonia, que estará amenizada con música en directo, incluirá la proyección de vídeos sobre las premiadas para dar cuenta de sus vidas de lucha contra la discriminación.


- Te recomendamos -