Inicio andalucía Educación.- La Junta apuesta por la convivencia inclusiva en el CEIP ‘César...

Educación.- La Junta apuesta por la convivencia inclusiva en el CEIP ‘César Barrios’ de Lepe

0

LEPE (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha destacado este martes que la Junta de Andalucía apuesta por la convivencia inclusiva, la igualdad de trato y de oportunidades y la cohesión social en el avance de la sociedad en favor de la aceptación de la diversidad en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) ‘César Barrios’ de Lepe.

La delegada territorial ha señalado a través de un comunicado que la Consejería de Educación «está muy sensibilizada con estas cuestiones», por lo que apoyan a los centros y a las familias con la colaboración de la asociación de familias de menores trans Chrysallis, que ya ha participado en varias reuniones de asesoramiento y formación a los coordinadores de igualdad de los centros educativos onubenses.

El gabinete de convivencia de la Delegación Territorial ha ofrecido su ayuda a la comunidad educativa lepera para coordinar el proyecto educativo que se desarrollará en el municipio, encaminado a concienciar a la sociedad en el respeto y la aceptación de la diversidad como un rasgo enriquecedor y en el apoyo a las personas para que se desarrollen en total libertad.

Leer más:  TS reconoce que el personal investigador temporal de universidades andaluzas debe recibir quinquenios al igual que el personal fijo

El eje principal de los centros educativos debe ser la educación en valores y respeto, como así lo recoge la normativa. «Esto conlleva una implicación activa por parte de todo el personal docente si queremos una educación realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas», ha apostillado Villalba.

Asimismo ha subrayado que Andalucía «es una de las comunidades autónomas más avanzadas en derechos y principios de igualdad». La región cuenta con un plan específico de educación para la prevención y detección del acoso homofóbico y transfóbico. Además, existe un marco normativo donde se adoptan medidas para la mejora de la convivencia escolar y promoción de la cultura de paz.

RED ANDALUZA ‘ESCUELA: ESPACIO DE PAZ’

La Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la ‘cultura de paz’, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

Leer más:  CNT, CGT, STEM y Menos Lectivas se unen a la huelga los días 8 y 21 de mayo con su propia convocatoria de paros

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Por otro lado, la comunidad andaluza cuenta con planes concretos para la formación del personal docente, se han elaborado materiales educativos, recursos didácticos y guías que son de acceso libre y desde la consejería de educación llevamos a cabo proyectos con diferentes asociaciones y colectivos Lgtbi+.

«Desde la Delegación de Educación de Huelva creemos en el poder transformador de la educación y seguiremos apoyando a los centros educativos onubenses en todas las iniciativas encaminadas a construir una sociedad más justa y libre de prejuicios de género», ha manifestado la delegada, recalcando que «estas situaciones requieren que todos a una, demos el paso en firme para que juntos construyamos una sociedad más tolerante».

Leer más:  El abogado de Puigdemont no está preocupado por la posibilidad de que la Justicia europea derogue la ley de amnistía

- Te recomendamos -