Inicio andalucía Educación.- La Junta apuesta por la convivencia inclusiva en el CEIP ‘César...

Educación.- La Junta apuesta por la convivencia inclusiva en el CEIP ‘César Barrios’ de Lepe

0

LEPE (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha destacado este martes que la Junta de Andalucía apuesta por la convivencia inclusiva, la igualdad de trato y de oportunidades y la cohesión social en el avance de la sociedad en favor de la aceptación de la diversidad en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) ‘César Barrios’ de Lepe.

La delegada territorial ha señalado a través de un comunicado que la Consejería de Educación «está muy sensibilizada con estas cuestiones», por lo que apoyan a los centros y a las familias con la colaboración de la asociación de familias de menores trans Chrysallis, que ya ha participado en varias reuniones de asesoramiento y formación a los coordinadores de igualdad de los centros educativos onubenses.

El gabinete de convivencia de la Delegación Territorial ha ofrecido su ayuda a la comunidad educativa lepera para coordinar el proyecto educativo que se desarrollará en el municipio, encaminado a concienciar a la sociedad en el respeto y la aceptación de la diversidad como un rasgo enriquecedor y en el apoyo a las personas para que se desarrollen en total libertad.

Leer más:  Café Quijano se presentará en Maliaño durante las Fiestas de San Juan

El eje principal de los centros educativos debe ser la educación en valores y respeto, como así lo recoge la normativa. «Esto conlleva una implicación activa por parte de todo el personal docente si queremos una educación realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas», ha apostillado Villalba.

Asimismo ha subrayado que Andalucía «es una de las comunidades autónomas más avanzadas en derechos y principios de igualdad». La región cuenta con un plan específico de educación para la prevención y detección del acoso homofóbico y transfóbico. Además, existe un marco normativo donde se adoptan medidas para la mejora de la convivencia escolar y promoción de la cultura de paz.

RED ANDALUZA ‘ESCUELA: ESPACIO DE PAZ’

La Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la ‘cultura de paz’, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

Leer más:  La Junta recibe una promoción de dos viviendas en régimen de alquiler en Carcabuey

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Por otro lado, la comunidad andaluza cuenta con planes concretos para la formación del personal docente, se han elaborado materiales educativos, recursos didácticos y guías que son de acceso libre y desde la consejería de educación llevamos a cabo proyectos con diferentes asociaciones y colectivos Lgtbi+.

«Desde la Delegación de Educación de Huelva creemos en el poder transformador de la educación y seguiremos apoyando a los centros educativos onubenses en todas las iniciativas encaminadas a construir una sociedad más justa y libre de prejuicios de género», ha manifestado la delegada, recalcando que «estas situaciones requieren que todos a una, demos el paso en firme para que juntos construyamos una sociedad más tolerante».

Leer más:  La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la Fiscalía que descartaba el terrorismo en el caso de 'Tsunami Democràtic'

- Te recomendamos -