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Educación.-Junta amplía la atención al alumnado vulnerable con un 12,7% de profesionales más que hace tres años

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HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado en Huelva la atención al alumnado más vulnerable con un 12,7% de profesionales más que hace tres años. Así, lo ha destacado la delegada territorial del ramo, Estela Villalba, quien ha valorado la labor que realizan los equipos docentes de los centros, así como el conjunto de la comunidad educativa, para favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.

Villalba ha indicado a través de un comunicado que el sistema educativo onubense cuenta con 97 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica, se ha incrementado en un 10,6% (49 más, pasando de 429 a 480) durante los últimos tres cursos.

Además, ha añadido que el número de profesionales no docentes –educadores, personal técnico de integración social (PTIS) e intérpretes de lengua de signos (ILSE)– ha crecido un 16,26% (46 más, pasando de 237 a 283).

Estos datos, según ha asegurado Villalba, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás”.

En la misma línea, la delegada ha remarcado que el programa PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual, pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

A través de este programa, según ha explicado Villalba, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará también con 400 docentes más en pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. De este modo, se responde al compromiso del gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.

El programa está dirigido a los centros docentes públicos que tengan un porcentaje mínimo del 30% del alumnado vulnerable, se encuentren en zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) o tengan planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Formación Profesional Básica) y enseñanzas postobligatorias Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Villalba ha puesto de relieve el trabajo de los 39 centros autorizados para el desarrollo de este programa en la provincia de Huelva, de los que 20 contarán con recursos personales y económicos, mientras que 19 restantes contarán con una financiación económica para llevar a cabo las actividades seleccionadas.

OTRAS INICIATIVAS

La delegada ha detallado otros programas e iniciativas puestas en marcha por el departamento encabezado por Javier Imbroda para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Villalba, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

Así, este curso como novedad se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el mencionado PROA+ Transfórmate y el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo.

En este sentido, la delegada ha informado de que en estos días se han incorporado once nuevos orientadores que van a reforzar la atención al alumnado de 25 centros de la provincia.

También ha destacado el programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención. La primera línea se denomina ‘Impulsa Innovación’, y da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.

Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas Eracis o que posean planes de compensación educativa. Dentro de esta estrategia de refuerzo, Villalba ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros en Andalucía, y que dan cobertura este curso a 41 centros docentes públicos de Huelva.

Por otro lado, la delegada ha subrayado que para el alumnado con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios se han dispuesto ocho nuevas aulas específicas. Asimismo, ha informado de que la atención a este alumnado también se realiza dentro del aula con apoyos en periodos variables para que pueda seguir su desarrollo evolutivo y formativo, a la vez que se favorece su integración social.

Por último, Villalba ha recalcado que “el alumnado NEAE en Andalucía recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles”, aunque ha reconocido que la situación de este alumnado “dista mucho de ser la ideal”.