Inicio andalucía Educación.- El IES Pintor Pedro Gómez reanuda su Erasmus+ tras reducirse las...

Educación.- El IES Pintor Pedro Gómez reanuda su Erasmus+ tras reducirse las restricciones de movilidad

0

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

El IES Pintor Pedro Gómez de Huelva ha reanudado su programa Erasmus+ KA 101 ‘Prevención del abandono escolar temprano’, después de reducirse las restricciones de movilidad a otros países debido a la pandemia del Covid-19.

El objetivo del programa, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, es reducir el abandono escolar, mejorar el rendimiento del alumnado y conocer a otros docentes europeos para futuros proyectos eTwinning y Erasmus+.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha apuntado en este sentido que “una enseñanza de calidad requiere de la continua formación de todos los docentes” y ha destacado “la implicación” del profesorado andaluz en este aspecto. “La participación en intercambios europeos de profesores y alumnos es la más alta de los últimos años”, ha aseverado.

Este programa, que pone su punto y final este año, comenzó en 2018 y con él se ha consolidado una red de vínculos con otros centros europeos, con los que se pretende organizar intercambios en cursos sucesivos.

De este modo, en su primer año se hicieron dos viajes, uno a Rumanía y otro a Italia, en los que los docentes implicados realizaron cursos para conocer de primera mano, tanto los sistemas educativos europeos como para aprender a comprender, identificar y combatir el abandono escolar temprano.

Así, tras el parón provocado por la pandemia, este curso escolar, los docentes han participado en formaciones sobre juegos y gamificación, y sobre métodos y habilidades de motivación para “ayudar a los estudiantes a desarrollar plenamente su potencial”.

Después de cada visita, el profesorado ha compartido lo aprendido con el resto de compañeros del centro educativo para adaptar las prácticas observadas a su entorno con “el fin de mejorar sus hábitos docentes” y contribuir a que los niños “tengan una enseñanza de calidad”.

La delegada ha señalado que el IES Pintor Pedro Gómez es un centro educativo “muy comprometido” con los programas Erasmus+, destacando que su apuesta por la innovación educativa se traduce en que para este año ya tienen previsto un proyecto K102 en Braga, con siete movilidades de alumnos de Formación Profesional (FP), para hacer la Formación en Centros de Trabajo (FCT) completa, en una de las zonas más industrializadas en ese país.

A esta se suma otra movilidad en Rumanía –de formación del profesorado de FP para hacer job-shadowing– y una más para FP Básica –donde un alumno a lo largo de un mes se formará en Portugal–. Además, ya han solicitado otras movilidades para los próximos cursos.

El centro posee la Carta Eche y la acreditación K120 que los habilita para pedir proyectos Erasmus+ en ciclos formativos de grado medio de manera simplificada al haber superado la acreditación.