Inicio andalucía Educación.- Dos proyectos onubenses obtienen el sello educativo de Calidad Europeo eTwinning...

Educación.- Dos proyectos onubenses obtienen el sello educativo de Calidad Europeo eTwinning 2021

0

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 82 proyectos educativos andaluces han obtenido el Sello de Calidad Europeo eTwinning correspondiente a la edición 2021, de los que dos son de Huelva. Este galardón, que es concedido por el Servicio Central de Apoyo de European Schoolnet, una asociación internacional integrada por los Ministerios de Educación europeos, permite participar a los centros y docentes galardonados en la convocatoria europea de premios eTwinning.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en el proyecto ‘Let’s stay fit and healthy!’, coordinado por Sara Cordero del IES Bitácora de Punta Umbría, han participado profesores de Grecia, Turquía, Italia y Noruega. El alumnado ha trabajado sobre hábitos de vida saludable durante la pandemia.

Entre otras actividades, han llevado a cabo un reto de 21 días con hábitos saludables, han compartido recetas e incluso elaborado una guía conjunta con todos los países participantes sobre el estilo de vida saludable.

En el caso del CEIP San Sebastián de Rociana de Condado el proyecto denominado ‘I’m at home in the pandemic, but I’m very fit’, coordinado por Felipe Díaz, tenía como objetivo mantener a los estudiantes en forma durante el brote de Covid-19 a la misma que vez que mejoraban sus competencias de comunicación en lengua extranjera, su competencia digital y adquirían hábitos de vida saludable. Los países participantes en el proyecto fueron Rumanía, Turquía, Lituania, España y Georgia.

Leer más:  Federico Linares expone los desafíos y tendencias actuales durante el inicio del Tour del Talento

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha felicitado a estos docentes y al alumnado no solo por el inmenso trabajo que supone conseguir el Sello de Calidad Europeo, sino también por haber superado el reto de llevar a cabo proyectos de calidad con otros centros europeos en un curso excepcional y complicado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Los proyectos eTwinning favorecen el intercambio de ideas y el aprendizaje en colaboración entre alumnado y profesorado de centros educativos del mismo país y de distintos países que se comunican e interactúan a través de Internet. De este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje. Los participantes disponen de un espacio seguro de trabajo, un espacio virtual, donde pueden llevar a cabo todas las actividades mediante el uso de herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc. Además, cuentan con un ‘diario de progreso» en el que queda reflejada la evolución del proyecto.

Todos los años se someten a evaluación los proyectos eTwinning de los centros que lo soliciten. Para ello se establecen estándares de cumplimiento de los objetivos, comunes en toda Europa, especialmente la implicación del alumnado, el empleo de herramientas TIC y el intercambio de prácticas educativas eficientes que resulten válidas para todo el contexto europeo. En esta ocasión, han sido otorgados 715 sellos de calidad a docentes españoles, de los cuales 82 corresponden a profesores andaluces, superando el número de sellos obtenidos el año pasado, cuando fueron 77.

Leer más:  Expertos sugieren mejorar las coberturas de vacunación antigripal como la principal herramienta de prevención

El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. La actividad se centraliza en torno a la plataforma eTwinning (http://www.etwinning.net/) al que puede acceder cualquier docente dándose de alta.

El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.

Actualmente, el portal tiene registrados 131.371 proyectos, 999.985 docentes y 227.033 centros educativos de toda Europa. En el caso de Andalucía, el portal cuenta con 12.875 docentes registrados, 3.174 centros y 5.210 proyectos realizados entre dos o más centros educativos.


- Te recomendamos -