Inicio andalucía Diputación apoya la presentación del proyecto ‘Sabias de la tierra’ en la...

Diputación apoya la presentación del proyecto ‘Sabias de la tierra’ en la Unión Americana de Municipalistas

0

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Sabias de la tierra’, que pretende recuperar el conocimiento social y cultural de las mujeres rurales de la Sierra de Huelva, se presenta este jueves, de forma telemática, dentro del programa de actividades para el lanzamiento de la iniciativa ‘Década de las Mujeres Rurales’ de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, Embajadora de esta iniciativa, ha informado que la presentación del proyecto cuenta con el apoyo de la institución provincial y forma parte de su programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2021, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

María Eugenia Limón, que ha resaltado la importancia de que el proyecto de la asociación onubense ‘Campo y conservación’ sea conocido en foros internacionales de primer nivel, ha afirmado que, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “afrontamos como un gran reto provincial el de la despoblación y masculinización de nuestros núcleos rurales, siendo muy conscientes de que este reto no se puede alcanzar sin la participación activa de las mujeres rurales”.

El apoyo de Diputación al proyecto ‘Sabias de la tierra’ obedece, según la presidenta, a que la institución provincial comparte sus mismos objetivos. Entre éstos, poner en valor los conocimientos de las mujeres rurales mayores y transferirlos hacia las más jóvenes, empoderar a estas mujeres como “ciudadanas de primer orden”, conectar y revitalizar los lazos entre mujeres de distintos municipios, y “recuperar estilos de vida sostenibles”.

‘Sabias de la tierra’ es una propuesta que desde el ecofeminismo, y con el apoyo de material audiovisual, busca poner en valor a las mujeres rurales de la Sierra de Huelva “como portadoras de sabiduría vital”, así como “impedir que se pierdan sus conocimientos ancestrales, que al ser transmitidos de forma oral están hoy en riesgo de ser olvidados”.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas es una asociación internacional para el desarrollo, que con 30 años de vida es hoy un referente en Iberoamérica vinculada a temas de municipalismo y gestión pública local.

La UIM, junto con la Red Latinoamericana y El Caribe de Mujeres Rurales (Redlac) y la Federación Nacional de la Mujer Rural de España (Femur), son las principales impulsoras de la ‘Década de las Mujeres Rurales’, iniciativa que busca la implementación de políticas públicas al más alto nivel capaces de eliminar la pobreza y la brecha de género en las zonas rurales del mundo.