Inicio andalucía Destacan que el proyecto ‘Cabezo de la Joya’ garantiza la protección del...

Destacan que el proyecto ‘Cabezo de la Joya’ garantiza la protección del 82% del suelo y de la zona arqueológica

0

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el arquitecto Aurelio Cazenave; y el arqueólogo Diego González Batanero han destacado este miércoles que el proyecto del Cabezo de la Joya garantiza «la protección del 82 por ciento del suelo y toda la zona arqueológica».

Según han informado en una nota de prensa, la actuación urbanística del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ‘Cabezo de laJoya’ «garantiza la protección de más de 12.650 metros cuadrados que pasarán a ser zonas libres y espacios públicos dentro del proyecto».

Esto supone dejar protegido el 82 por ciento de todo el suelo del Cabezo de la Joya, incluyendo toda la zona arqueológica, según hadetallado el arquitecto redactor de Plan, Aurelio Cazenave y la propia Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución número 1 ‘La Joya’, entidad que agrupa a todas las personas, empresas y entidades que son propietarios en mayor o menor medida de los terrenos del Cabezo de la Joya.

Como han indicado, toda esta superficie de 12.650 metros cuadrados pasará a manos de la ciudad de Huelva, ya que «el Ayuntamiento asumirá la propiedad del terreno, una vez que se apruebe de forma definitiva este Plan». «Esto permitirá respetar el Cabezo de la Joya, ganarun nuevo pulmón verde en pleno centro de la ciudad y desarrollar un proyecto que revitalizará todo el entorno», como han indicado.

Por ello el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado en lapresentación del proyecto que «se cualifica todo este espacio con una actuación que garantiza la pervivencia y el mantenimiento del cabezo, así como su uso ya que se incorpora al casco urbano y se integra en la ciudad para ser visitado».

Junto a ello, –ha asegurado–, «se podrán definir los usos públicos que puede tener todo este espacio, así como su puesta en valor para que el Cabezo pueda ser visitado y disfrutado por la ciudadanía, algo que hoy es imposible al ser unos terrenos privados y un lugar de la ciudad inaccesible y abandonado».

Leer más:  Montero justifica la convocatoria de fiscales en la comisión del Congreso argumentando que era necesario consensuar el listado con otros grupos

También se garantiza que «puedan desarrollarse futuras excavaciones e investigaciones arqueológicas, ya que se protege todo el espacio donde se ha investigado que puede existir material de interés arqueológico».

Este aspecto ha centrado la intervención de Diego González Batanero, arqueólogo e investigador que ha ejecutado todas las actuaciones e intervenciones arqueológicas realizadas en el Cabezo de la Joya durante los últimos años. En este sentido ha indicado que, «tras la investigación realizada se puede garantizar que además de la conservación del cabezo, todo el espacio donde científicamente puede haber restos arqueológicos queda protegido por este proyecto».

Se abre, por tanto, «una oportunidad para que el Cabezo de la Joya pueda optar al proyecto internacional de intervención arqueológica que ya propuso el profesor Juan Pedro Garrido Roig», ha dicho.

El resto del espacio, –unos 4.740 metros cuadrados, es decir el 18% de todo suelo disponible en la zona del PERI del Cabezo de la Joya–, es el que se destina a la zona residencial.

Este uso residencial se concentra a pie de la calle San Sebastián, en una zona donde no hay restos arqueológicos, donde ya se encontraban las viviendas del antiguo barrio de San Sebastián y en un entorno en el que se ha consolidado la actividad residencial. Aquí se concreta la construcción de cuatro edificios separados entre sí por grandes espacios y pantallas vegetales que se integrarán con el Cabezo.

La ubicación del uso residencial en la Calle San Sebastián permite además proteger toda la zona norte y noreste del Cabezo de la Joya. Allí se ha descartado la construcción de viviendas unifamiliares inicialmente previstas. En su lugar todo el espacio de la calle Fray Junípero Serra se convertirá en una gran zona libre y abierta, que garantice siempre el acceso al cabezo.

Leer más:  El Ayuntamiento organizará un mural participativo de arte urbano en el Parque Andrés de Vandelvira

Para ello también está previsto la configuración de un carril circular tipo pasarela que recorre el Cabezo de la Joya perimetralmente para facilitar la movilidad interior y el futuro uso de esta zona, conectando la parte alta con la parte baja.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha señalado que «la puesta en valor de este espacio urbano es un deseo común de todos los onubenses. Si Huelva defiende sus cabezos como seña de identidad, y apuesta realmente por su conservación, de nada sirve tenerlos en el estado de abandono y degradación en el que históricamente se encuentranalgunos como el de la Joya, que representa una parte importante del sistema de cabezos que siguen en pie en la ciudad». MEJORA DEL PROYECTO DE 2004

Estos son los datos globales del proyecto vinculado al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Cabezo de la Joya tras la última modificación puntual que el Ayuntamiento de Huelva aprobó en noviembre de 2020. Es el proyecto que han promovido los propios propietarios de los terrenos para mejorar de forma considerable los datos y los usos del Plan que se aprobó en el año 2004.

Aquel permitía un uso residencial de 10.071 metros cuadrados, más de doble de la superficie destinada a viviendas en el último y definitivo Plan aprobado en noviembre de 2020. Por ello la zona residencial llegaba a ocupar el 39 por ciento de todo el Cabezo de la Joya (en lugar del 18 por ciento del Plan actual), mientras que los espacios libres quedaban limitados al 61 por ciento, en lugar del 82 por ciento actual.

Leer más:  Hallan en Cangas (Pontevedra) el cadáver del hombre que cayó al mar tras volcar una planeadora el pasado viernes

Así la Avenida San Sebastián y el acceso al centro de Huelva dará «un salto de calidad» con el desarrollo de un espacio urbanístico donde se apuesta por el diseño, el uso de materiales de calidad y la creación de espacios integrados con el cabezo gracias a la creación de pantallas vegetales entre cada uno de los cuatro edificios previstos. Tres de los edificios tendrán 10 plantas más ático con 60, 60 y 83 viviendas respectivamente.

Y el último –ubicado junto al centro de salud– contempla 13 alturas para desarrollar un proyecto de viviendas protegidas de promoción pública que ejecutará la agencia pública AVRA de la Junta deAndalucía.

El modelo de desarrollo urbanístico en la construcción, promoción y venta de las viviendas de los tres edificios de viviendas de renta libre apostará por el sistema de cooperativa para favorecer el carácter sostenible y evitar la especulación, ya que son los propios propietarios y socios de la cooperativa los que asumen el coste de las viviendas. Asimismo en la fase de construcción y equipamiento de las viviendas se apostará por la contratación de empresas de Huelva.

RECHAZO DE ‘HUELVA TE MIRA’

Por su parte, desde el colectivo ‘Huelva Te Mira’ han manifestado su rechazo ante este proyecto urbanístico porque «acosará al cabezo con edificios de 12 y 15 plantas, superando hasta en 30 metros la cima del cabezo».

Tras remarcar que es una «aberración», han indicado que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), incidiendo en que «la defensa del paisaje cultural onubense está en manos de dos administraciones, –la Junta y el Ayuntamiento–, que no están haciendo su trabajo». Ante esto, hay convocados diversos actos de protesta para manifestar el rechazo a este proyecto.


- Te recomendamos -