Inicio andalucía Delegado del Gobierno dice que «hay que cumplir el mandato de la...

Delegado del Gobierno dice que «hay que cumplir el mandato de la UE sobre Doñana» y pide «seriedad» a la Junta

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este lunes, con respecto a la proposición de Ley de PP, Cs y Vox, para revisar el plan forestal de la Corona Norte de Doñana (Huelva), que hay «hechos constatables» de una «situación de sobreexplotación» en el Parque Natural y ha recordado que hay una sentencia del Tribunal de la Unión Europea (UE) con el mandato de preservar Doñana que el Gobierno «tiene que cumplir», por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía «que sea igual de serio y de riguroso».

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Sevilla, donde al mismo tiempo ha destacado que hay «una realidad» de la que son «conscientes» tanto en el PSOE como en el Ejecutivo, ya que «hay personas que tienen tierras en estos momentos, que las están sometiendo a cultivo», pero que actualmente «no reúnen las condiciones de poder optar a hacerlas de una forma oficial con una concesión de agua». Por lo que ha calificado la situación de «tema complejo y complicado».

Leer más:  Agustín González preside la XXV Gala del Deporte Jiennense

«El Gobierno tiene que cumplir con su obligación de preservar el Espacio Natural y nunca se renuncia a estudiar si hay posibilidades de regularizar hectáreas, analizando y estudiando cómo, pero siempre preservando y nunca poniendo en riesgo Doñana y su marca», ha manifestado antes de recordar que Junta, gobernada por el PSOE, regularizó «en su momento» más de 2.000 hectáreas «que sí se pudieron regularizar».

Por esto, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que sea «igual de serio y de riguroso». «No puede ser que a un tiempo de las elecciones como una medida estrictamente política y mediando engaño, pretendan decir que va a solucionarlo llevando una Proposición de Ley, en lugar de hacer un proyecto de Ley y tramitarlo como tal, diciendo lo que quiere hacer» y «no a través del Parlamento para que diga que hay que tramitar la Ley».

«Esto es jugar con el interés y es querer engañar a la gente y hay que tener mucho cuidado con eso en estos momentos, porque hay personas que están pasando una situación difícil y complicada por las hectáreas de las que estamos hablando que no están regularizadas», ha añadido.

Leer más:  Una conductora que dio positivo en las pruebas de alcohol choca contra un árbol en Tudela

En este punto, ha señalado que el secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta, Juan Espadas, «ha sido muy claro» y «ha puesto sobre la mesa sentarse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y hablar de manera seria con todos los elementos y con todas las posibilidades, si es que las hay para valorarlas, pero tal como se ha planteado ahora mismo es una barbaridad porque no hay fondo, se habla de la tierra y no se habla del agua», ha manifestado antes de añadir que Moreno «tendrá que decir cómo va a preservar Doñana y a la misma vez va a propiciar que esas tierras puedan tener derecho a agua».

Fernández ha recordado asimismo que el Plan de la Corona Norte se desarrolló en 2014 «para amortiguar la situación de riesgo» en Doñana, al tiempo que ha manifestado que el tema «medioambiental y agrícola es muy sensible», por lo que «hay que tener cuidado» porque «hay una sentencia, advertencias de la UE y la marca Doñana».

Leer más:  La ONCE y Planeta presentan el cupón dedicado al Día Mundial del Libro este martes

- Te recomendamos -