Inicio andalucía Defensa destaca el potencial del proyecto CEUS y anuncia que «estará terminado...

Defensa destaca el potencial del proyecto CEUS y anuncia que «estará terminado en 2023»

0

MOGUER (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el Centro de Experimentación de El Arenosillo, donde ha destacado el potencial del proyecto CEUS, el cual «estará terminado en 2023». Se trata de un proyecto «muy importante, un ejemplo de modernidad», ha incidido.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en el marco de su visita, a la cual también han asistido la viceconsejera andaluza de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, la cual ha destacado el buen ritmo de este proyecto, en el que trabajan las administraciones desde el ámbito estatal, regional y local. «Es importante la implicación de todas las administraciones», ha proseguido García de Izarra, incidiendo en que «todas las fases se están desarrollando en tiempo y forma».

Además, a la visita ha acudido el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Pablo Cortés, así como la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de la capital

«En el año 2023 estará terminado este proyecto con todo lo que va a suponer para Huelva, Andalucía y España», ha remarcado la ministra, que ha asegurado estar «francamente impresionada» con la tecnología que se trabaja en el Centro de Experimentación de El Arenosillo. En concreto, ha valorado que lleven 30 años «trabajando con hidrógeno» cuando en estos momentos y en otros lugares es aún «una asignatura pendiente».

De este modo, ha valorado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), el cual «apuesta por la investigación» y, como ha proseguido, «el futuro pasa por el espacio».

En esta misma línea, ha remarcado que el proyecto CEUS está «encaminado y planificado», de manera que, a su juicio, «no hay que mirar al pasado sino al futuro», por lo que ha incidido en la importancia de este proyecto.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que el proyecto para el Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas (CEUS) «es lo que necesita la provincia de Huelva para dar ese salto cualitativo de cara al futuro».

Leer más:  Andalucía cree que Interior se muestra "incapaz" de afrontar el problema del narcotráfico: "Se le ha ido de las manos"

Limón, quien junto al resto de autoridades, ha conocido de primera mano los detalles del proyecto CEUS por parte del Teniente General Jose María Salom Piqueres, Director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha señalado que «este proyecto supondrá un revulsivo para la economía de la provincia de Huelva y también para el reto demográfico», añadiendo que «es importante estar a la vanguardia de la tecnología y de la innovación».

La presidenta de la Diputación ha recordado que los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y que en noviembre de 2023, como ha asegurado la ministra, «será una realidad el proyecto CEUS». Para la presidenta de la Diputación de Huelva es importante «esa calendarización que se ha hecho de las diferentes fases del proyecto, teniendo en cuenta que la financiación procede de los fondos Feder y ahí debemos ser muy rigurosos con los plazos que se marcan».

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha destacado que la visita de la ministra de Defensa, «viene a respaldar la apuesta decidida del Gobierno Central y del INTA por este proyecto que cuenta con la absoluta colaboración del ayuntamiento de Moguer, en una iniciativa única en toda Europa». «Contaremos con una de las instalaciones de mayor excelencia de certificación y calidad en el mundo de la aeronáutica, con el consiguiente desarrollo que eso generará para la provincia de Huelva», ha remarcado.

Leer más:  Bailaora Belén López tras compartir escenario del WiZink con Depeche Mode: "Disfruté el momento, la magia hizo lo demás"

El proyecto CEUS cuenta con una inversión de 28 millones de euros, cuyos trabajos se realizan en tres etapas. Una fase cero que comenzó el pasado mes de noviembre con trabajos de desbroce, una primera con preparación de terrenos, una segunda para los edificios e infraestructura y la última para la adquisición de equipamientos.


- Te recomendamos -