Inicio andalucía Cvirus.- Salud pone en marcha dos nuevos puntos de auto-vacunación masiva en...

Cvirus.- Salud pone en marcha dos nuevos puntos de auto-vacunación masiva en La Palma y Lepe

0

RODI HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, pone en marcha dos nuevos puntos de auto-vacunación masiva en la provincia con sede en las localidades de La Palma del Condado y Lepe.

Una medida que tiene como finalidad «agilizar la accesibilidad de la población onubense al programa de inmunización frente al Covid-19 e incrementar su capacidad, así como apoyar la labor en este ámbito de los centros de salud, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Ambos dispositivos comienzan a funcionar este sábado con la previsión de vacunar durante la jornada entre los dos a alrededor de 1.600 personas de los últimos grupos que se han incorporado a la estrategia de vacunación: población general de 49 a 40 años (grupo 10) y de 39 a 30 años (grupo 11). El operativo de mañana se desarrollará en los dos enclaves de 9,00 a 19,00 horas aproximadamente.

En el caso del Auto-Vacunas de La Palma, se ubica específicamente en la avenida de la Salud, frente al centro sanitario, y el de Lepe en la urbanización Valdepegas, junto a la calle Santa Bárbara de Casa. El primero de ellos va dirigido a prestar cobertura a la población residente en la comarca del Condado oriental y el segundo a la de la Costa.

La Delegación Territorial del ramo ha mostrado su agradecimiento a los ayuntamientos de ambos municipios por la cesión de los espacios y la instalación de carpas y casetas para uso del personal sanitario equipadas con todos los elementos necesarios con vistas a facilitar el desarrollo de la actividad y mejorar su comodidad.

Tras estas dos últimas incorporaciones ya ascienden a seis los puntos Auto-Vacunas habilitados por la administración sanitaria en la provincia. Los otros cuatro tienen como emplazamientos el estadio Nuevo Colombino en la capital y los recintos feriales de Aljaraque, Bonares y Villanueva de los Castillejos, este último también de reciente creación y enfocado a la zona del Andévalo.

Leer más:  Cajasol.- La Fundación Cajasol retoma el 3 de abril las actividades culturales tras la Semana Santa

Del total de vacunas administradas hasta comienzos de este mes en Huelva en el área de influencia de los distritos sanitarios, alrededor de 52.000 han sido en los dispositivos de Auto-Vacunación, «que tienen una importante acogida y un alto grado de valoración por parte de los usuarios y sus resultados son excelentes».

La particularidad de este tipo de puntos radica en que las personas convocadas acuden directamente en sus vehículos y son vacunadas sin necesidad de bajarse de los mismos.

Se trata de unos espacios autorizados por la Inspección Sanitaria de la Junta y que cuentan con todas las medidas y el personal requerido para garantizar que el proceso se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario, y que se activan cuando es necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos ciudadanos en un periodo concreto.

El circuito concluye con una zona de aparcamiento delimitada para que las personas vacunadas permanezcan en sus vehículos al menos durante 15 minutos con el fin de observar posibles efectos de la vacuna.

Un equipo integrado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias con ambulancia es el encargado de la prestación de este operativo sanitario en cada uno de los puntos de Auto-Vacunación.

Los ayuntamientos de estas localidades colaboran en la organización y logística tanto a través de la cesión de los espacios como con la aportación de agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil que controlan el acceso y tránsito de los vehículos.

Leer más:  Las Jornadas Pediátricas del Colegio de Médicos se celebrarán el 12 y 13 de abril en Jerez

ESTRATEGIA DE INMUNIZACIÓN

La Junta ha indicado que se continúa bajando de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus. Así, desde esta semana ya pueden pedir cita para la primera dosis los menores de 40 años. En concreto, el martes se abrieron las agendas para las personas nacidas en 1982 y 1981, ayer a los nacidos en 1983 y 1984 y hoy a los del 85.

Todos ellos pueden solicitar la cita directamente en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ha ampliado así esta semana para todas las personas a partir de 36 años. Desde Salud y Familias han recordado que estas citas están supeditadas a la disponibilidad de dosis y a la programación realizada por los propios distritos y áreas sanitarias, que también están llamando o citando mediante SMS a otros grupos de población pendientes de vacunar.

La apertura de agendas por tramos etarios es una forma de agilización del proceso de vacunación que está demostrando dar buenos resultados, por lo que se pide paciencia y comprensión a la población de estas edades que se está incorporando al programa.

Las citas están operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

Leer más:  Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Asimismo, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citadas por no tener actualizados los datos en la base de datos o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin.

Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/30q8u), donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación COVID-19 con información actualizada (http://lajunta.es/341ek).

En la etapa actual del plan de inmunización contra el Covid-19 la provincia de Huelva ha ampliado a 40 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (25 en centros de salud, cuatro en dependencias municipales, seis Auto-Vacunas y cinco unidades móviles). 32 de estos puntos dependen de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y 8 del Área Sanitaria Norte. En los hospitales, por su parte, hay seis equipos (tres en el Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y uno en el de Riotinto, también adscrito al área sanitaria).


- Te recomendamos -