Inicio andalucía Cvirus.- Retomarán la actividad las Urgencias desplazadas a los centros de salud...

Cvirus.- Retomarán la actividad las Urgencias desplazadas a los centros de salud cabecera a partir del día 1

0

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

Los puntos de urgencias desplazados a los centros de salud cabecera dentro del plan de contingencia frente al Covid-19 de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña reanudarán a partir del próximo día 1 de octubre su actividad, una vez que la situación epidemiológica actual y el avance de la campaña de vacunación a la ciudadanía así lo permiten.

De esta forma, según ha informado la Junta en una nota de prensa, los puntos de urgencias de San Bartolomé de la Torre, Matalascañas y Mazagón recuperarán su horario habitual de 15 a 8 horas entre semana y las 24 horas los fines de semana y festivos. A ellos hay que sumar el de El Rocío, que también reabrirá con su horario anterior (de 10 a 22 horas los fines de semana y festivos), así como el dispositivo compartido por Paterna y Escacena, que volverá a estar en funcionamiento de 15 a 8 horas entre semana.

Además de los puntos de urgencias mencionados, los consultorios de El Almendro –con médico y enfermera en horario de mañana– y Minas de Herrería –con una consulta médica durante algunas horas entre semana– retomarán igualmente su actividad asistencial programada a la ciudadanía.

Esta medida de normalización en la asistencia forma parte de la nueva Estrategia de Atención Primaria que está impulsando la Consejería de Salud y Familias, de la mano de las sociedades científicas, para definir e implementar las acciones estructurales sobre las que debe fundamentarse este nivel asistencial, cuyos objetivos prioritarios son la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los centros y la calidad en la atención prestada, así como de los recursos y condiciones de los profesionales.

Leer más:  La AECID busca sanitarios españoles y europeos para misiones formativas en países como Etiopía, Níger o Paraguay

PLAN DE CONTINGENCIA

Tras la declaración del estado de alarma a raíz de la irrupción de la pandemia de Covid-19, los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña pusieron en marcha el año pasado un plan de contingencia dirigido a garantizar en los centros de salud de su zona de influencia la existencia de los dobles circuitos asistenciales para pacientes Covid y no Covid recogidos en los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería para hacer frente al virus.

Este plan de contingencia excepcional, motivado por la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19, tenía como finalidad ofrecer una asistencia de calidad y acorde a los parámetros requeridos tanto a los pacientes infectados o con sospecha como al resto de la ciudadanía con otras necesidades, a la vez que extremar la protección y seguridad contra el virus de usuarios y profesionales.

Entre las principales acciones del mismo se produjo la reordenación de diversos puntos de urgencias de los distritos, a fin de disponer de los dobles circuitos necesarios. Para ello, efectivos de los puntos de urgencias con un único equipo de manera habitual pasaron a reforzar los servicios de este tipo existentes en los centros de salud cabecera de cara a tener así operativos dobles equipos en todos los puntos de urgencias activos.

Leer más:  Mohedano (FPCAT) propone que la FP sea una Secretaría en la Conselleria de Universidades

Hay que recordar que la reorganización llevada a cabo solo afectaba a los dispositivos de urgencias, durante el horario matinal todos estos centros de salud estaban abiertos y ofrecían sus consultas.

Como consecuencia del descenso en la incidencia epidemiológica y las altas tasas de cobertura vacunal alcanzadas entre la población, los puntos de urgencias desplazados van a reanudar su actividad y, con ello, los centros de salud afectados recuperarán su horario normalizado previo a la pandemia.

CITA PRESENCIAL

Esta medida viene a sumarse a la reactivación progresiva en los centros de salud de los Distritos de Huelva, a partir de este mes de septiembre, de la petición de cita previa directa de carácter presencial con el personal sanitario, una actuación encaminada a potenciar también la accesibilidad de la población a los servicios de atención primaria.

Dicha medida se va a poner en marcha de manera gradual en todos los centros de salud y consultorios de los distritos, compaginándose con las consultas telefónicas y presenciales a demanda del profesional que han venido funcionando como principal vía de asistencia a la ciudadanía desde la declaración del estado de alarma el año pasado motivado por la pandemia.

Así, un porcentaje de las citas diarias que ofertan los centros sanitarios serán directamente presenciales para aquellos usuarios que opten por solicitar este tipo de asistencia. Los canales para la obtención de estas citas son los habituales: la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), mediante la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o contactando con el centro de salud.

Leer más:  Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

RECURSOS DE URGENCIA

La Delegación Territorial de Salud y Familias desea insistir una vez más en que la atención urgente a la ciudadanía en este nivel asistencial ha estado «plenamente garantizada en todo momento durante toda la pandemia». El propósito del plan de contingencia y la reordenación de los recursos de urgencias ha sido dar respuesta a los protocolos de seguridad contra el Covid-19 en atención primaria.

Además de los puntos fijos (DCCU y SUAP), la atención urgente en la provincia en este ámbito se completa con la existencia de ocho equipos móviles medicalizados (dos en la capital, uno en Santa Bárbara y otro en Cartaya-Punta Umbría, así como cuatro ‘Deltas’ en Bollullos, San Juan del Puerto, Aracena y Aroche), junto a dos UVI móviles más dependientes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

También hay que contabilizar entre los recursos para la atención a las urgencias el Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA) que tiene su base en la capital.


- Te recomendamos -