Inicio andalucía Cvirus.- La farmacia onubense participará en la realización de un registro de...

Cvirus.- La farmacia onubense participará en la realización de un registro de pacientes con síndrome post-covid

0

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

Los farmacéuticos onubenses, de la mano del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, van a participar en una iniciativa de seguimiento y atención a pacientes con síndrome post-Covid, la cual incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia, promovido por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

Aunque hay otros estudios y registros en marcha tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, se trata de una iniciativa de gran valor sanitario, por la condición de “la Farmacia Comunitaria como primer punto de acceso al sistema”.

Según ha informado el Colegio de Farmaceuticos de Huelva, “la cercanía y accesibilidad” de la farmacia puede ayudar a facilitar una mayor detección de casos, algo “crucial pues se trata de un problema infradiagnosticado según la OMS”.

De hecho, este organismo calcula que los casos de COVID persistente afectan a entre un cinco por ciento y un 20 por ciento de los que han pasado la enfermedad, aunque los que los refieren y se diagnostican son muchos menos. Un estudio reciente realizado en España ha elevado este porcentaje al 51 por ciento.

En el marco de esta campaña, ya está ofreciendo formación a los farmacéuticos para que puedan registrar a estos pacientes en la plataforma de Servicios Profesionales de la Farmacia andaluza AxónFarma, orientarlos y establecer los mecanismos necesarios para el mencionado registro, así como la oportuna derivación a otros niveles asistenciales.

Como han explicado, el síndrome post-Covid es un “enorme paraguas” en el que se incluyen otras categorías, como el Síndrome de Fatiga Crónica, la secuela en múltiples órganos y el Síndrome post-UCI, con una notable variación en duración, gravedad y fluctuación de estos síntomas, así como en su afectación a la calidad de vida, el estado funcional, cognitivo y el estado de ánimo de las personas afectadas.

Según un reciente estudio realizado en España, el mismo que referenciaba una afectación de hasta el 51% de los pacientes, la disnea y la fatiga son los síntomas más prevalentes (35%), seguidos de anomalías espirométricas o radiológica (25%) o síntomas neurológicos, caso de la cefalea o problemas cognitivos (12%).