Inicio andalucía Coronavirus.- El hospital Juan Ramón Jiménez acoge la formación provincial en ecografía...

Coronavirus.- El hospital Juan Ramón Jiménez acoge la formación provincial en ecografía para tratar secuelas

0

HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva acoge esta semana la formación presencial en ecografía para diagnosticar y tratar secuelas del Covid-19 de la provincia de Huelva.

En esta primera fase, la actividad formativa se ha dirigido fundamentalmente a médicos de atención primaria y a especialistas interno residentes (EIR), si bien se han incluido también a médicos de Urgencias ya que son los primeros en atender a los pacientes con sospecha de coronavirus en el hospital.

Así, un total de 72 profesionales facultativos son instruidos en esta materia, 55 de ellos procedentes de diferentes centros de salud de la provincia de Huelva, cuatro médicos de Urgencias de distintos hospitales y 13 residentes (MIR), según han informado en una nota de prensa.

La directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé y la subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo, María José Cano, se han interesado por el desarrollo de la formación in situ, acompañadas por el director gerente del hospital, José Luis Bonilla.

Bartolomé ha destacado «la apuesta que se está realizando por una Atención Primaria de calidad y por el desarrollo de las competencias de sus profesionales, una estrategia prioritaria en el Servicio Andaluz de Salud». Además, «supondrá evitar desplazamientos a centros hospitalarios de pacientes y familiares».

Leer más:  Pedro Sánchez ofrece sus condolencias a las familias de las víctimas en la AP-4

Para poder llevar a cabo, en todas las provincias andaluzas, esta actividad formativa con carácter semipresencial, organizada desde la Unidad de Formación de Servicios Centrales del SAS, se han adquirido cuatro simuladores, con equipos polivalentes que permitirán el desarrollo de múltiples acciones formativas.

La formación presencial y el entrenamiento con estos simuladores en la provincia de Huelva, así como la ecografía posterior, se está desarrollando en el salón de actos y las aulas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, con el apoyo de la Unidad de Formación del centro y la colaboración de modelos humanos, alumnos de la Facultad de Enfermería.

La ecografía es una prueba sencilla, barata, inocua, incruenta, altamente sensible y reproducible, realizable en la cabecera del paciente, que puede ser de gran utilidad tanto para el diagnóstico del coronavirus como para la detección de sus posibles complicaciones y su pronóstico.

Esta tecnología diagnóstica permite explorar el estado del pulmón, ya que es conocido que es el órgano más afectado por esta enfermedad, pero también del corazón y los vasos sanguíneos.

Leer más:  Los agentes fallecidos proceden de Vitoria y El Ejido, mientras que los civiles son de Dos Hermanas, Barbate y Ceuta

Esto último también tiene interés en el tratamiento del covid, puesto que, al contraer esta infección, también hay un riesgo aumentado de afectación cardiaca y enfermedad tromboembólica venosa, por la inflamación e hipercoagulación que tienen estos pacientes y por el riesgo que entraña que estén encamados durante un largo periodo de tiempo con una enfermedad aguda.

La ecografía se puede emplear para detectar otras complicaciones, como la trombosis venosa o la afectación cardiaca en pacientes que tengan signos como la hinchazón de una pierna, dolor torácico, bajada brusca de la tensión arterial o un aumento de la disnea no explicado por un empeoramiento de la afectación pulmonar.

La ecografía pulmonar es una técnica con sensibilidad y especificidad muy próxima al TAC para la detección de las lesiones pulmonares que ocasiona el SARS-CoV 2, y muy superior a la radiografía o la exploración física. En los hospitales, este tipo de pruebas de detección del alcance de la infección por covid-19 ya está extendido, por lo que su llegada a los centros de salud también significará un paso más para descongestionar el sistema hospitalario en los momentos de mayor presión asistencial.

Leer más:  Se encuentra el cadáver de un hombre en la costa de Melilla

Esta acción formativa tiene establecido un calendario de extensión a todos los profesionales que ejercen en Andalucía. Va dirigida a los médicos de atención primaria, en un primer momento orientada a tener referentes en ecografía en todos los centros de salud, siguiendo un modelo de formación de formadores, por lo que, en una primera fase, estará dirigido a los médicos referentes de ecografía en cada centro.

Cuando se complete este proyecto formativo en toda Andalucía, estarán formados más de 14.000 profesionales en el manejo de ecógrafos a través de la simulación virtual y clínica en este curso específico de identificación de síntomas Covid mediante ecografía.

Se trata así de una de las mayores formaciones en su conjunto que se están promoviendo en Europa y en la que destaca el esfuerzo inversor en formación. Además, y dada la situación actual de pandemia por el Covid-19, supondrá un refuerzo importante en diagnóstico y detección precoz de secuelas de esta enfermedad.


- Te recomendamos -