Inicio andalucía Colocadas 30 cajas de biodiversidad en Doñana gracias a la colaboración entre...

Colocadas 30 cajas de biodiversidad en Doñana gracias a la colaboración entre Asaja y Foro Encinal

0

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Huelva y el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa (Foro Encinal) han colocado 30 cajas de biodiversidad en los parajes de La Rocina, El Acebrón y el Acebuche del Parque Natural de Doñana dentro de un proyecto de lucha biológica que pretende hacer frente a plagas de diferentes especies.

Esta colaboración ha sido fruto de una reunión que se produjo en junio entre los responsables del Parque Nacional de Doñana, su director, Juan Pedro Castellano; la directora general de Medio Natural, Araceli Cabello, y la conservadora del Espacio Natural de Doñana, Isabel Redondo, con el responsable del área de Medio Ambiente, Forestal y Caza de Asaja Huelva y técnico de Foro Encinal, Antonio J. González. y el socio de Asaja Huelva y creador de las cajas de biodiversidad, Paco Volante.

La finalidad de este encuentra era la de retomar el proyecto de lucha biológica que había sido barajado en reuniones anteriores pero que, por diversos motivos, no llegó a materializarse.

Leer más:  S.Santa.- La reina Sofía preside el desembarco de la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte

Tal y como indica Asaja-Huelva en una nota de prensa, el objetivo de esta iniciativa es comenzar a testar la efectividad de este sistema de protección de la flora ibérica que ya ha dado extraordinarios resultados en todos los lugares en los que han sido ubicadas desde que Paco Volante lo idease y Asaja-Huelva y Encinal apostasen por su difusión y promoción. Una apuesta que nace «desde el convencimiento de que es el modo más natural, ecológico, inocuo y eficaz a la hora de luchar contra plagas de especies invasoras o bien endémicas que hayan experimentado una proliferación anormal, amenazando así el equilibrio de los ecosistemas», según indica el comunicado.

En el caso concreto de Doñana, las cajas de biodiversidad supondrán un método de control contra el mosquito, con la importancia que ello puede tener en ciertas zonas en las que la proliferación de este molesto insecto, especialmente el mosquito tigre, puede provocar casos de fiebre del Nilo.

Leer más:  La iglesia de San Agustín acoge este jueves la Función de las Cinco Llagas

En cuanto a las cajas de biodiversidad, estas han sido patentadas por Paco Volante, ganadero y propietario forestal de la provincia de Huelva, gran amante de la naturaleza, quien las ha desarrollado fruto de su experiencia en el medio y como producto de la observación diaria de las especies de fauna y flora propias de los ecosistemas de la provincia.

Asaja Huelva y Foro Encinal decidieron promover esta herramienta, que Volante fabrica artesanalmente, como forma de combatir la seca de la encina, un mal que aqueja a las especies de quercus de la Península Ibérica como consecuencia de una serie de factores que, combinados, acaban con la muerte en poco tiempo de los árboles.

En el caso de la seca, la ubicación de las cajas de biodiversidad contribuye a mejorar el equilibrio biológico de las dehesas, eliminando así de la ecuación factores coadyuvantes de la enfermedad que aqueja a los quercus, como puede ser la proliferación de insectos que no cuenten con depredadores.

Leer más:  El Ayuntamiento estima en 3,5 millones el impacto económico de la Copa de la Reina de baloncesto para la capital

Pero, según el comunicado, este sistema se ha revelado además como un arma eficaz para luchar contra la procesionaria del pino en parajes de esta especie tan presente en los montes; y del mismo modo, ha sido instaurado en algunos parques urbanos de la comunidad autónoma por iniciativa de la administración para controlar plagas que estaban afectando a la flora de estos espacios o incluso perjudicando a los usuarios de los mismos.

Para Asaja Huelva y Foro Encinal es «una gran satisfacción que el Parque Nacional de Doñana haya apostado por este sistema que, a buen seguro, va a mejorar el equilibrio del paraje en el que ha sido implantado», indica la nota de prensa.

Asimismo, desde ambas organizaciones, sus técnicos y Paco Volante, se encargarán de supervisar de forma constante el estado de los nidos y los efectos que la presencia de la fauna introducida -murciélagos, aves e insectos-, vaya provocando en el entorno.


- Te recomendamos -