Inicio andalucía Autónomos.- Empleo concede ayudas a los autónomos en Huelva por importe de...

Autónomos.- Empleo concede ayudas a los autónomos en Huelva por importe de un millón de euros

0

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha valorado este martes las ayudas a los autónomos por importe de un millón de euros.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado ha abordado con el departamento de Autónomos de la delegación territorial de Empleo el balance de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, según Resolución de 13 de abril de 2021.

Antonio Augustín ha recordado que “La Línea 1 de Estabilización de la Iniciativa Emprendedora en empresas de trabajo autónomo, al que la Consejería de Empleo destinó inicialmente un total de 1.028.574 euros para la provincia de Huelva, tiene por objeto estabilizar y fortalecer el empleo a través de las iniciativas de trabajo autónomo, mediante subvenciones al inicio de actividades económicas de las personas trabajadoras autónomas que son beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos”.

Esta línea 1 de ayudas al colectivo se articula en cuatro medidas: Estabilización de la iniciativa emprendedora para mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años; Estabilización de la iniciativa emprendedora para hombres trabajadores autónomos menores de 30 años; Estabilización de la iniciativa emprendedora para mujeres trabajadoras autónomas de 35 años o más y, finalmente, una cuarta, estabilización de la iniciativa emprendedora para hombres trabajadores autónomos de 30 años o más.

“En la provincia de Huelva se han presentado un total de 373 solicitudes, de las cuales han resultado finalmente beneficiarias 223 personas con un importe total concedido de 1.015.400 euros, de los cuales 290.000 euros han correspondido a la medida primera, 220.000 euros a la medida segunda, 288.600 euros a la tercera medida y 216.800 euros a la cuarta medida de estabilización de los negocios”, ha dicho.

El procedimiento de concesión de subvenciones convocado se ha tramitado y resuelto telemáticamente en régimen de concurrencia no competitiva, por tanto, siguiendo el orden correlativo de entrada de las solicitudes en el registro del órgano competente para su tramitación, efectuándose las tramitaciones y su respectiva resolución, de forma individual, en la delegación territorial en Huelva.

TARIFA PLANA

El Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía, aprobado en julio de 2019, incluía como medida estrella un paquete de medida y ayudas para poder ampliar a un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros. Estas ayudas vienen a cubrir costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa estatal a dos años, de forma que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad del colectivo de autónomos.

En este sentido, Augustín ha señalado que “la Consejería de Empleo aprobará una nueva convocatoria para ampliar la tarifa plana de autónomos con 13,5 millones de euros de presupuesto, de cara a prorrogar un año más la duración de este programa”.

Se trata, como ha proseguido, “de una medida que ha sido muy bien acogida por los trabajadores autónomos, ya que desde su aprobación en febrero de 2019, ha sido solicitada por 2.123 autónomos onubenses, superando ampliamente la previsión inicial de solicitudes”.

“En cuanto al régimen de autónomos, la provincia finalizó el mes de agosto con 29.152 inscritos, esto es, 742 trabajadores autónomos más que en agosto de 2020, un claro indicador del peso sustancial del colectivo, como motor de desarrollo, de crecimiento y de diversificación económica en la recuperación paulatina de la actividad productiva y empresarial onubense”, según ha declarado el delegado territorial de Empleo.